• El eurodiputado Adrián Vázquez critica al Ejecutivo por prolongar el cierre hasta mayo y pregunta a la Comisión Europea si se lo ha comunicado

El eurodiputado gallego Adrián Vázquez ha denunciado ante la Comisión Europea el cierre por parte del Gobierno hasta el mes de mayo del túnel de O Folgoso, en la A-52 en dirección Vigo-Ourense, una vía que forma parte de la Red Transeuropea de transporte y cuyo cierre está provocando un grave perjuicio a particulares, pero también a las empresas.

“La situación tiene un alto coste para las empresas que utilizan estas vías para transportar mercancías entre el eje atlántico y el interior de Galicia y el resto de España”, afirma el eurodiputado en una pregunta escrita al ejecutivo comunitario. “Según las asociaciones patronales, este cierre en el sur de Galicia está provocando un fuerte impacto económico y social. El desvío de tráfico incrementa el viaje en alrededor de media hora, generando pérdida de tiempo y dinero tanto para usuarios particulares como para transportistas”, asegura.

El cierre se produjo el pasado 25 de enero ante el incendio de un camión que transportaba coches en el interior de túnel. El Gobierno decidió la clausura del túnel y que el cierre se prolongue, como mínimo, hasta el mes de mayo. “Teniendo en cuenta que la A-52 pertenece la Red Transeuropea de transportes, ¿ha notificado el Gobierno de España el cierre del túnel a la Comisión Europea? ¿Puede escudarse el Gobierno de España en la normativa de la Red Transeuropea de transportes para prolongar el cierre de dicho túnel?”, pregunta Adrián Vázquez al Ejecutivo comunitario.