• La eurodiputada Soraya Rodríguez alerta a la Comisión: “Hay dosis perdidas entre los distintos registros que presenta el Ministerio de Sanidad recibidas desde Europa. Las vacunas se han desarrollado en gran parte con fondos públicos y por ello, la Comisión también es responsable de su contabilización y custodia”

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha propuesto a la Comisión la creación de una base de datos pública y de uso sencillo que mensualmente registre el número de vacunas que recibe cada país y el laboratorio de procedencia, ante la desaparición de más de 20.000 dosis de Moderna y de otras más de 7.000 de Pfizer-BioNTech de los registros del Gobierno de España.

Soraya Rodríguez ha dirigido una pregunta al ejecutivo comunitario sobre el descuadre de casi 30.000 vacunas en los informes del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación. “Desde que se detectaron las primeras irregularidades, el Ministerio incide en que las cifras son estimaciones de los laboratorios y pueden fluctuar. Esta falta de transparencia genera gran desconfianza entre la ciudadanía y descredita la labor de Europa”, afirma la eurodiputada en la iniciativa, en la que pide a la Comisión que confirme si, como dice el Gobierno español, los datos que reciben los países son orientativos.

“¿Tiene la Comisión noticias de que esta situación ocurra en otros países? ¿Existe algún mecanismo europeo que coordine los esfuerzos para custodiar, contabilizar y actualizar el stock entregado?”, ha planteado la portavoz.

Soraya Rodríguez recalca además que la situación es especialmente grave cuando en varias CCAA, como Murcia, cientos de personas han utilizado su posición en la Administración para recibir la vacuna irregularmente. “Hay dosis perdidas entre los distintos registros y comportamientos claramente indeseables de personas que han usado su puesto de poder para colarse. El espectáculo de España en la UE es ciertamente bochornoso”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

Las vacunas son la solución a esta dura pandemia, estamos viendo la luz de este túnel y por esos vivimos con angustia la situación de autorización nuevas vacunas, la producción de dosis… Y es increíble que España diga que no sabe exactamente cuántas dosis ha recibido de una determinada vacuna”, ha asegurado la portavoz de Ciudadanos.

Esa base de datos que propone Soraya Rodríguez debe contener una referencia clara de qué tipo de vacuna recibe cada país y la farmacéutica de procedencia, un registro que además sea simple y de acceso público. “Los Estados saben las vacunas que van a recibir de cada tipo, si no, no es posible plantear una campaña de vacunación para un periodo de tiempo determinado. No es admisible que se nos diga que en España no cuadren los datos y se genere esta desconfianza. Cuando son lo más importante, el Gobierno de España no puede jugar con las vacunas”, ha dicho.

Recursos de vídeo, audio y foto de Soraya Rodríguez sobre las vacunas desaparecidas

Pregunta escrita de Soraya Rodríguez a la Comisión Europea