• El jefe de Cs en Bruselas, Luis Garicano, denuncia “el comportamiento pirata” de la farmacéutica y apela a utilizar todas las herramientas necesarias para garantizar que los 27 reciben las dosis acordadas


El jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano, ha advertido a la Unión Europea que bloquear la exportación de vacunas no es la respuesta a un problema de suministro con la empresa AstraZeneca, porque puede abrir una peligrosa guerra comercial y no aumentará el ritmo de vacunación. Ha exigido a cambio contundencia con el “comportamiento pirata” de la farmacéutica y que la Comisión utilice todas las herramientas legales para que cumpla sus compromisos.

Garicano se ha mostrado contundente con esta cuestión durante el debate en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la puesta en marcha del Certificado Verde Digital y el próximo Consejo Europeo. En la sesión han intervenido también la portavoz en materia sanitaria, Soraya Rodríguez, y el portavoz en Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, que han exigido al ejecutivo comunitario máxima celeridad con el certificado de vacunación, por su importancia sanitaria y para la recuperación del sector turístico.

El jefe de la delegación de Cs ha rechazado la estrategia de bloquear exportaciones que planea la Comisión, exigir reciprocidad y proporcionalidad con terceros países. “Podría desatar una guerra comercial que impidiese que llegasen las materias primas necesarias para fabricar vacunas que vienen de otros muchos países, incluido el Reino Unido”, ha asegurado. El resultado no ayudaría además a aumentar el “inaceptable” ritmo de vacunación, que es la prioridad.

El líder de Ciudadanos ha sido muy crítico con AstraZeneca y las excusas que ha ido dando para no cumplir con la UE. “Hoy hemos descubierto que tiene guardados otros 30 millones de dosis. Esto no es cumplir con los ‘mejores esfuerzos’ que se había comprometido a hacer en el contrato”, ha dicho. Por ello, ha exigido el uso de toda la fuerza legal con esta empresa para que se atenga a lo que firmó y que es evidente que incumple.

Pero el jefe de Ciudadanos en Bruselas ha pedido al mismo tiempo a la UE autocrítica y que no se limite a buscar culpables fuera. “¿Deberíamos haber exigido a las farmacéuticas que no exportaran a terceros países hasta que hubieran cumplido con los países europeos, como hicieron el Reino Unido y Estados Unidos? No lo hicimos. Y a estas alturas, prohibir las exportaciones de vacunas al Reino Unido no va a permitirnos aumentar el ritmo de vacunación de manera significativa”, ha expuesto Garicano. En tres meses se han exportado 10 millones de vacunas al Reino Unido, que no habrían acelerado el ritmo de vacunación de 450 millones de europeos.

La portavoz de Sanidad de Cs en Bruselas, Soraya Rodríguez, ha defendido la puesta en marcha de un certificado europeo de vacunación para evitar 27 certificados diferentes. “No es discriminatorio, no va a ser una condición para viajar, pero puede exonerar de otras condiciones, como los confinamientos. Va a dar los mismos derechos a todos los ciudadanos al margen de su nacionalidad y será un instrumento sanitario: nos dará una información valiosa del estado de vacunación e inmunológico de los europeos”, ha defendido.

El portavoz de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha reivindicado por su parte la vertiente económica que también tendrá el certificado digital. “Nos va a permitir la movilidad, importantísima, y lo más importante, permite ver a empresas, autónomos y trabajadores vinculados al transporte y el turismo unas perspectivas de recuperación económica”. “Tenemos la obligación moral de sacar este certificado adelante, de la forma más rápida y con máximas garantías”, ha dicho.