• Soraya Rodríguez denuncia ante el Parlamento Europeo que cuando se ponen los derechos y libertades en manos de grupos radicales y extremistas “se construyen las dictaduras y mueren las democracias”

La portavoz en Derechos Humanos de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha denunciado ante el Pleno de la eurocámara el abandono por parte de Turquía del Convenio de Estambul y ha advertido a sus colegas de que se trata de luchar por los derechos de las mujeres y de las niñas, pero también por la democracia en sí misma.

Así se construyen las dictaduras y mueren las democracias, con la cesión de los derechos y libertades a los grupos conservadores radicales y extremistas. Por eso esta lucha de Estambul es la lucha de todos los demócratas”, ha defendido la eurodiputada de Cs ante el Pleno de la eurocámara, en el que ha intervenido en nombre del grupo liberal de Renew Europe.

Soraya Rodríguez solicitó el pasado lunes que en esta sesión se incluyera de forma urgente un debate sobre la decisión del Presidente Erdoğan de abandonar el citado convenio, primer instrumento internacional jurídicamente vinculante contra la violencia contra las mujeres. El 40% de las mujeres turcas sufren violencia de género y más de 300 han sido asesinadas, aunque las autoridades turcas afirman que muchos casos son suicidios.

“Es un claro desprecio a su vida, un mensaje claro de ‘no nos importáis’. Este Parlamento tiene que decir que sí nos importan, nos importan mucho. Debemos decir a Turquía que debe retirar la decisión y implementar la Convención”, ha reivindicado la portavoz.

En los diez años que han transcurrido desde que se creó esta herramienta, precisamente en Estambul, hasta la decisión de Erdoğan de abandonarla se ha producido un claro deterioro de los Derechos Humanos en Turquía. “Un gran sectarismo, un gran alejamiento de los valores que significan Europa y, finalmente, la cesión de las libertades y derechos de las mujeres a los grupos más conservadores radicales. Y, colegas, así se construyen dictaduras y mueren las democracias”, ha advertido Soraya Rodríguez.