• Soraya Rodríguez y Adrián Vázquez alertan de que la farmacéutica podría estar priorizando al Reino Unido en la entrega de vacunas “cuando todavía no se acerca, ni remotamente, a lo pactado con la UE”

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez y Adrián Vázquez han preguntado a la Comisión Europea si piensa tomar acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplimiento de contrato, después de que las autoridades italianas encontraran casi 30 millones de dosis de la vacuna con destino a Reino Unido pese a haber asegurado la farmacéutica no ser capaz de entregar las pertinentes a la UE, como estipulaba el contrato.

Rodríguez y Vázquez han pedido en una pregunta al Ejecutivo comunitario “contundencia con la farmacéutica, pues se trata de la salud de los ciudadanos, un bien con el que no se puede jugar”. Los eurodiputados han lamentado que AstraZeneca no había informado ni al Gobierno italiano ni a las autoridades comunitarias de la existencia de tales dosis y, tras ser descubiertas, apenas se han dado motivos que expliquen el ocultamiento.

Según exponen en la pregunta, la farmacéutica podría estar priorizando al Reino Unido en la entrega de vacunas, “cuando todavía no se acerca, ni remotamente, a la cantidad de dosis pactada con la Unión Europea”. El pasado miércoles se localizaron en un almacén de Italia 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con destino al Reino Unido, después de que una inspección en la planta de fabricación del Grupo Halix en los Países Bajos revelara que su capacidad de producción no correspondía con las dosis producidas.

“Esta conducta es difícilmente compatible con la obligación de ‘hacer sus mejores esfuerzos’”, ha asegurado la portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, que ya denunció en su momento la opacidad del contrato con la farmacéutica y sus reticencias a cumplir lo acordado. Por su parte, Adrián Vázquez, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, ha exigido a la farmacéutica terminar con el pirateo y a la Comisión Europea que se haga valer de los instrumentos legales necesarios para que AstraZeneca cumpla con lo firmado.

Los europarlamentarios han finalizado haciendo hincapié en que las vacunas son “la solución a esta dura pandemia y es en momentos de crisis como el que estamos viviendo cuando el proyecto europeo debe demostrar que juntos somos más fuertes”. “Estamos viendo la luz de este túnel y no podemos permitirnos ceder ante el negocio de AstraZeneca. Es la salud de los ciudadanos lo que está juego”, han concluido.