• Luis Garicano lleva ante el ejecutivo europeo el apoyo a la aerolínea para que lo investigue por constituir un uso abusivo de las ayudas de Estado

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea para que investigue por mal uso de ayudas de Estado el apoyo del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra, a la que ha concedido 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado para apoyar a empresas importantes para la economía de un país.

En la denuncia, presentada este martes ante la Dirección General de Competencia, Garicano recuerda que este Fondo exige para su uso que la empresa beneficiaria sea estratégica y que no presente, además, problemas financieros antes del 31 de diciembre de 2019, pero Plus Ultra no reúne estas condiciones. “A la luz de los hechos, parece manifiestamente erróneo calificar a Plus Ultra de estratégica. Teniendo cuatro aviones y volando a cuatro destinos, representa una cuota de mercado inferior al 0,1% en España”.

La aerolínea además presentaba importantes pérdidas antes de la pandemia, pérdidas que arrastra desde que empezó a operar en 2015. La ayuda concedida por el Gobierno, expone Luis Garicano a la Comisión, le supone un beneficio que no hubiera obtenido en condiciones normales de actividad y le da una ventaja con respecto a otras empresas de la UE que operen vuelos a los mismos destinos. Todo ello refuerza la idea de que se trata de un mal uso de las ayudas de Estado.

“En conclusión, parece que el Gobierno español ha hecho un uso abusivo de una ayuda autorizada, concediendo un préstamo desproporcionado a una empresa manifiestamente no estratégica y que no era financiable antes del estallido de la pandemia”.

Luis Garicano ha utilizado el recurso que ofrece la Comisión Europea a cualquier ciudadano que tenga un interés legítimo para denunciar ayudas de Estado ilegales, en su caso como vicepresidente del grupo Renew Europe y jefe de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. “Represento los intereses de todos mis electores, los consumidores y trabajadores de empresas europeas del sector que tienen interés en la correcta aplicación por parte de los Estados miembros de las decisiones autorizadas en materia de ayudas estatales”.

El líder de Cs en Bruselas había puesto ya en conocimiento de la Comisión este asunto, en una carta dirigida el mes pasado a la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en la que le pedía que revisara la ayuda a Plus Ultra. Ahora ha dado sin embargo un paso más al presentar una denuncia formal, de manera que el Ejecutivo comunitario tenga que investigar el caso para responder a la denuncia de Ciudadanos.

Denuncia presentada ante la Comisión Europea