• La eurodiputada Maite Pagaza pide que se haga reaccionar de una vez al Gobierno porque está en riesgo la separación de poderes, “la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema democrático”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha lanzado una batería de cartas a la Comisión Europea para respaldar la movilización de los 2.500 jueces españoles contra la reforma del CGPJ, para que de una vez el ejecutivo comunitario haga reaccionar al Gobierno y se detenga el ataque a la separación de poderes, “la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema democrático”.

Pagaza ha alertado a la Comisión en sucesivas iniciativas contra esta reforma del CGPJ y ha logrado que el gobierno que preside Ursula Von der Leyen mantenga su atención sobre la medida. Ahora, ha respaldado el paso que también han dado 2.500 jueces españoles de tres organizaciones profesionales, casi la mitad de la judicatura, y se ha dirigido en su defensa tanto a Von der Leyen como a la vicepresidenta y comisaria de Transparencia (Vera Jourová), al comisario de Justicia (Didier Reynders) y a la comisaria de Interior (Ylva Johansson).

“Asistimos a un hecho sin precedentes en la historia democrática de España”, advierte Maite Pagazaurtundúa, miles de jueces lanzan esta nueva señal de alarma que Ciudadanos activó desde el momento en que el Gobierno español propuso esta reforma.

En las cartas, la eurodiputada de Cs recuerda los problemas de renovación del Consejo General del Poder Judicial a causa de la politización del sistema de elección, en el que intervienen el Congreso y el Senado. “La politización del CGPJ ha ido en aumento, en dirección contraria al espíritu constitucional. Sin embargo, la independencia del Poder Judicial es la clave de bóveda del sistema de separación de poderes, porque es lo que nos protege de la degeneración del conjunto, de la deriva arbitraria”, avisa.

Pagaza recuerda que la propia Comisión ha mostrado su preocupación por que se respete este principio básico del Estado de Derecho en España y ha anunciado de hecho una visita a España este mismo mes.

“Confío plenamente en que encontrará la forma de hacer reaccionar al Gobierno de España, pues el poder de los jueces, la independencia de su poder, la separación de poderes, constituyen las defensas del sistema democrático frente a los gobernantes. Son la pieza más apetitosa para los depredadores del sistema en tiempos de crisis”, concluye la eurodiputada.