- El eurodiputado Jordi Cañas logra el respaldo de la Comisión de Comercio Interior y Protección del Consumidor a esta reivindicación de los productores españoles
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de comercio y consumo, Jordi Cañas, ha conseguido un nuevo respaldo del Parlamento Europeo a su iniciativa para que el aceite de oliva y otros productos de la dieta mediterránea queden al margen de la etiqueta Nutriscore que prepara la Comisión Europea, una reivindicación del sector agroalimentario español y que la formación naranja defiende en Bruselas.
Cañas logró el mes pasado el apoyo a esta enmienda en la Comisión de Comercio Internacional de la eurocámara y hoy ha sumado también el de Comercio Interior y Protección del Consumidor. El objetivo del eurodiputado es lograr que el aceite de oliva y otros productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida no tengan que someterse a este etiquetado que prepara la UE: que queden al margen.
La Comisión Europea busca con Nutriscore ofrecer a los consumidores una información nutricional más clara, pero el algoritmo que clasifica los alimentos no recoge correctamente la calidad de los citados productos españoles. Por ejemplo, en el caso del aceite de oliva, el sistema lo equipara con grasas no saludables a pesar de que está demostrado su beneficio para la salud.
Lo mismo ocurre con otros alimentos propios de la dieta Mediterránea, ha defendido Jordi Cañas, que están asociados con una menor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como enfermedades cardiovasculares y neurológicas, así como con algunas formas de cáncer.
La enmienda ha sido aprobada por una amplia mayoría de 30 votos a favor, procedentes de todos los grupos de la eurocámara salvo dos, 13 en contra y dos abstenciones. La propuesta queda así incluida en la opinión de esta Comisión de Comercio Interior sobre el proyecto ‘De la granja a la mesa’, en el que está incluida la etiqueta nutricional.
En concreto, con esta propuesta se reclama que la Comisión Europea estudie la necesidad de aplicar exenciones específicas a determinadas categorías de alimentos o productos alimenticios, como el aceite de oliva, o para aquellos abarcados por las denominaciones de origen protegidas, las indicaciones geográficas protegidas o las especialidades tradicionales garantizadas.
También se reclama que queden exentos los productos de un solo ingrediente y se hace hincapié en que, al implantar este etiquetado, se tomen medidas de apoyo a las pymes, las microempresas y las empresas de economía social.