• Pagaza defiende este nuevo instrumento porque es “útil ante nuevas mutaciones del terrorismo a través de Internet”

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, celebró hoy la aprobación en este comité de la posición en primera lectura del Consejo de ministros de la UE sobre el Contenido Terrorista Online, que refleja el acuerdo alcanzado en diciembre entre las dos instituciones, y establece las bases para la retirada de dichos contenidos en el plazo de una hora.

“Los ciudadanos de Europa necesitan que regulemos sobre los nuevos problemas graves que acechan nuestras sociedades. No hacerlo significaría aceptar la impunidad y permitir que los terroristas nos hagan más daño. Y debido a que la protección de los derechos fundamentales es clave para nosotros, nos hemos tomado todo el tiempo necesario para trabajar con rigor y lograr la seguridad jurídica, el equilibrio y la proporcionalidad necesaria. La eficacia es eso”, recalcó Pagaza. “No actuar para luchar contra el terrorismo sería una irresponsabilidad. No olvidemos lo que estamos combatiendo”, añadió.

En este sentido, destacó que se ha velado por establecer todas las garantías necesarias. El Reglamento, que pasará por el pleno del Parlamento Europeo la próxima semana, supondrá la retirada de contenidos en un plazo de una hora.

La violencia intolerante ha encontrado en Internet nuevas maneras de promocionarse y de atemorizar. El componente transnacional del crimen organizado alcanza también a la criminalidad terrorista. Se trata de impedirlo para debilitar las nuevas mutaciones de este tipo de actividad criminal intolerante. Ser débiles o ineficaces con los intolerantes agudizaría su codicia de poder, su codicia de supeditarnos”, explicó Pagaza, para añadir: “No lo debemos tolerar y este reglamento de aplicación directa en toda la Unión Europea es una de las grandes tareas legislativas que comenzamos en el mandato anterior y culminamos en este”.

Pagazaurtundua recalcó además que el mecanismo transfronterizo es esencial para alcanzar el objetivo de este Reglamento de aplicación directa. De modo que, “el contenido terrorista que sea descubierto por la autoridad competente en un Estado miembro tendrá que ser eliminado lo antes posible en todos los Estados miembros para evitar que se siga propagando”.

 

Un Reglamento equilibrado 

Según lo aprobado, los Estados miembros son libres de elegir su autoridad competente, siempre que esta actúe de forma objetiva y no discriminatoria, respetando plenamente los derechos fundamentales. Para evitar intromisiones interesadas o partidistas, se prevé que las autoridades competentes no pueden solicitar ni aceptar instrucciones de ningún otro organismo en relación con el desempeño de sus funciones.

La vicepresidenta de LIBE recalcó además que el único contenido que puede ser objeto de una orden de retirada es el contenido terrorista, definido en el artículo 3.1 de la Directiva (UE) 2017/541. “No se considerará contenido terrorista por tanto cualquier material difundido con fines educativos, periodísticos y artísticos, de investigación o de prevención o lucha contra el terrorismo”.

Para garantizar todos los derechos, los proveedores de servicios examinarán todas las reclamaciones sin demora indebida e informarán al demandante del resultado de la reclamación en un plazo de dos semanas. En caso de error o anulación de la orden de retirada el proveedor de servicios tomará las medidas necesarias para poder restablecer el contenido o el acceso en caso de que la orden haya sido anulada.