• El jefe de la delegación en Bruselas, Luis Garicano, exige al Gobierno un Plan que Europa pueda aprobar y que no beneficie exclusivamente a quienes tienen contactos en Moncloa

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha mostrado su satisfacción por el sí del Tribunal Constitucional alemán a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y ha reclamado al Gobierno que haga bien su trabajo, presente un Plan fiable a Europa y España pueda recibir las primeras entregas a finales de julio.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno, que debe presentar un Plan a Europa que Europa pueda aprobar, que sea transparente, que permita que los socios comunitarios entiendan cómo se está usando el dinero en España, que informe y sea claro sobre cómo acceder a estos fondos y que lleguen a quien verdaderamente lo necesita y no a los amiguetes de Moncloa”, ha afirmado Garicano.

El portavoz de los naranjas en Bruselas ha recalcado la importancia para Europa de la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha dado luz verde a que Alemania pueda ratificar el sistema de financiación de este fondo de recuperación y su reparto. Es necesario que todos los Estados miembros lo hagan para que el mecanismo se ponga en marcha, por lo que el paso dado en Alemania es clave.

“De esta manera, y si España hace bien su trabajo, es posible que para finales de julio aproximadamente nuestro país reciba la primera entrega de este dinero europeo tan importante para la recuperación tras la pandemia”, ha asegurado.

Garicano ha exigido que el Plan español responda a los objetivos marcados por Europa e incluya todas las reformas necesarias para transformar la economía del país. Ha insistido en la necesidad de que llegue a quien merece estos fondos y los necesita, lo que requiere que se creen cauces claros de participación y de acceso al dinero, “no continuar con ese capitalismo de amiguetes”. “Es lo que realmente el país necesita para aprovechar esta gran oportunidad y lograr una economía más sostenible y más humana”.