- El eurodiputado José Ramón Bauzá advierte de que el Ejecutivo no tiene en cuenta a la España vaciada ni las zonas con pocas infraestructuras como Extremadura, que se van a ver fuertemente penalizadas
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de Transporte y Turismo del Grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha denunciado este lunes ante la eurocámara la pretensión del Gobierno de PSOE-Podemos de imponer peajes en autovías y carreteras del país, y ha advertido de que perjudicarán especialmente a las zonas despobladas y con pocas infraestructuras, como Extremadura.
“El Gobierno de España, sin ningún tipo de consenso con las fuerzas políticas y el sector del transporte por carretera, ha decidido penalizar a estos territorios como Extremadura con nuevos peajes en unas carreteras que ya son deficitarias e insuficientes de por sí”, ha censurado Bauzá ante la Comisión de Transportes, reunida para debatir un estudio sobre el transporte en zonas en riesgo de despoblación.
Este es precisamente el caso de muchos territorios españoles, ha denunciado Bauzá, que se verán penalizados por la imposición de peajes en autovías e incluso en el resto de vías, según la propuesta incluida en el plan de recuperación enviado por el Gobierno a la Comisión Europea.
Extremadura, por ejemplo, tiene una enorme dependencia del coche privado por el gran déficit de infraestructuras de transporte que sufre. En la región circulan de media 522 coches por cada mil habitantes, sólo por detrás de Madrid.
“Propuestas como esta son extremadamente injustas para territorios despoblados. Un enorme agravante a una situación geográfica y de movilidad ya de por sí muy difícil”, ha afirmado José Ramón Bauzá ante la Comisión. “Los fondos para la recuperación están diseñados para reactivar y recuperar la economía. El cobro de peajes no sólo no contribuirá a la recuperación, sino que puede perjudicar a sectores clave como el transporte. Además, es indignante que se cobre a la ciudadanía por infraestructuras que ya han sido financiadas por los Presupuestos Generales del Estado” ha puntualizado.
Por ello, el eurodiputado de Ciudadanos ha planteado a sus colegas europeos si consideran que la imposición de peajes en las carreteras es útil y efectivo en zonas despobladas, donde la dependencia del coche es mayor. “¿Consideran que estos sistemas son efectivos para mejorar la conectividad de estas regiones?”, ha planteado.
El debate sobre esta cuestión se produce cuando la Comisión Europea ha empezado a revisar los planes de recuperación enviados por los Gobiernos para recibir los fondos previstos contra la pandemia. En el caso de España, ha incluido la posibilidad de introducir estos peajes para recaudar los fondos para la conservación de la red de carreteras.