• Jordi Cañas ha introducido varias enmiendas de mejora al texto del reglamento para mejorar la información, la transparencia y el respeto a los contratos de compra conjunta que firma la Comisión en nombre de los 27

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha logrado el respaldo de la eurocámara a varias propuestas para mejorar un futuro mecanismo de respuesta ante crisis sanitarias transfronterizas que se debate en la UE. Entre las propuestas, reforzar la obligación de cumplir plazos y entrega de dosis en los futuros contratos de compras conjuntas, por ejemplo, de vacunas.

Cañas ha trabajado en nombre de Renew en la Comisión de Mercado Interior en una opinión sobre el Reglamento relativo a amenazas graves transfronterizas para la salud y ha logrado introducir varias enmiendas para lograr un mecanismo de compra conjunta de contramedidas médicas, entre las que se encuentran las vacunas o el material sanitario, “que sea más útil y efectivo”. El eurodiputado de Cs ha sumado 35 votos a favor, 2 en contra y 8 abstenciones.

El objetivo es que la UE esté preparada para futuras crisis como la vivida por la Covid-19 y evitar que vuelvan a producirse problemas de suministro de mascarillas o de equipos de protección para los profesionales sanitarios, así como un sistema eficaz y transparente de compra de vacunas.

Una de las apuestas del eurodiputado es garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma de los contratos de compra pública, vistos los problemas que ha sufrido la UE con los acuerdos con AstraZeneca. “Deben definirse desde el principio y respetarse los compromisos de los fabricantes de entregar la producción y, de las autoridades, de comprar los volúmenes reservados acordados”, ha explicado Jordi Cañas. Se trata de garantizar que se respeta la entrega puntual de los productos a los países “en cualquier circunstancia”. 

El eurodiputado también ha logrado introducir el compromiso de que se cumplan en todo momento los más altos estándares de calidad del producto, “porque es la manera de garantizar la seguridad de nuestros pacientes y profesionales sanitarios a la vez que ofrecemos las mejores soluciones disponibles para la salud y la calidad de vida”.

Además, Cañas ha subrayado la importancia de que ese mecanismo garantice de forma real y efectiva la participación de las pymes en los procesos de compra, otra de las enmiendas que ha logrado introducir. Estos procesos superan muchas veces la capacidad de las pymes para presentarse, por los volúmenes que exigen, y se trata por tanto de dotarlos de flexibilidad. “En Europa, el 80% son pymes que generan una parte muy importante del empleo en el sector, que crean riqueza para los países y que, además, suelen tener implantación en zonas donde es más difícil aún crear empresas y empleo”, ha señalado.

Las propuestas de Ciudadanos que han sido aceptadas incluyen también más y mejor información para los consumidores, que los Estados tengan que realizar planes nacionales verdaderamente estratégicos para el almacenamiento y distribución de los productos y una garantía de que habrá transparencia sobre el contenido de los contratos que no sea confidencial. En este punto, se debe en todo caso permitir que el Parlamento Europeo pueda hacer su trabajo de escrutinio, otra cuestión que ha sido muy polémica en esta crisis al verse los eurodiputados limitados en su función de control.