• El eurodiputado Adrián Vázquez denuncia que bajan los precios y las ventas por la gran cantidad de importaciones marroquíes y plantea a la UE que aplique la cláusula de salvaguarda del acuerdo con Marruecos

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz en materia de Agricultura Adrián Vázquez ha exigido a Bruselas que tome medidas para defender el tomate español frente al marroquí, cuyo aumento de exportaciones ha provocado una abrupta bajada de precio del producto español y una caída del 30% de sus ventas.

Vázquez se ha dirigido en una pregunta escrita a la Comisión Europea para exponer la difícil situación de los productores españoles de tomate. Con cerca de 4 toneladas al año, España es uno de los principales productores de la UE pero necesita de las exportaciones para la supervivencia del sector y el aumento de las ventas marroquíes en los mercados comunitarios ha provocado una fuerte caída de precios y de ventas, al pasar de más de un millón de toneladas a 711.000 del último año.

“El mercado se está viendo claramente afectado por las importaciones de tomate marroquí”, ha explicado el eurodiputado de Ciudadanos, que apela a la aplicación de la cláusula de salvaguarda del acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos para corregir la situación. Este acuerdo prevé que se tomen medidas si se producen perturbaciones graves en algún sector económico o dificultades que deterioren gravemente la situación de una región y, a juicio de Adrián Vázquez, deberían aplicarse en este caso.

Además, el eurodiputado reclama además a la Comisión Europea que introduzca la reciprocidad en materia fitosanitaria en los acuerdos bilaterales que firma, para que las exigencias a los productores sean similares y así los europeos no se vean en desventaja respecto a los otros. “Esta medida sería coherente con el ‘green deal’ y la Estrategia de la Granja a la Mesa”, ha expuesto Adrián Vázquez, en referencia a los grandes objetivos europeos de lograr una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “No es ni justo ni eficaz que a los productores españoles se les exijan cada vez más requisitos medioambientales que encarecen la producción y se acaben llevando todo el mercado productores de fuera de la UE que no tienen que cumplirlos y venden más barato. Esto perjudica a nuestro campo y a nuestros consumidores”, ha concluido.

Por último, el europarlamentario pregunta al ejecutivo comunitario por otra medida que podría también ayudar a reajustar el precio de entrada del tomate marroquí. En concreto, como resultado del Brexit. “La UE ha recalculado los contingentes en la OMC, pero no ha hecho así con los contingentes de los acuerdos bilaterales. ¿Cuáles son las razones de dicha distinción?”, plantea Vázquez en la pregunta.