• El jefe de la delegación europea, Luis Garicano, ha impulsado y negociado una resolución para que Bruselas no haga concesiones políticas a los Gobiernos y no admita pasos atrás, por ejemplo, con la reforma laboral española

La jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano, ha impulsado y negociado una resolución del Parlamento Europeo para que los fondos de recuperación tras la pandemia se utilicen realmente en reformas transformadoras y para que no se deroguen las que ya están aprobadas, como es el caso en España de la reforma laboral.

Garicano ha negociado esta resolución en nombre de Renew con los grupos popular, socialista y el de los verdes, que incluye varias exigencias a la Comisión Europea ante la revisión que está llevando a cabo de los planes que le han presentado los Estados miembro para recibir esos fondos. Entre otros aspectos, y en línea con las preocupaciones expresadas por Ciudadanos, el texto pide a la Comisión que garantice que se abordan las reformas necesarias pero que, a la vez, esos planes no desmonten las que ya se han hecho por recomendación de la propia UE (párrafo 29).

El Parlamento Europeo pide con esta resolución a la Comisión que no haga ningún tipo de concesión política a los Gobiernos al evaluar sus planes, que los estudie en profundidad y aplique meticulosamente el Reglamento que regula este mecanismo de financiación (párrafo 2).

Luis Garicano pidió en el pleno del martes ante la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que el ejecutivo comunitario evite que esta sea una ocasión perdida, para lo que es necesario asegurar “transparencia, reformas y que se invierta en las personas”. El eurodiputado, que ha mostrado su preocupación por el plan del Gobierno de Pedro Sánchez, ha impulsado esta resolución de la eurocámara que incluye advertencias clave para el caso español. 

La resolución pide que los planes nacionales presten la debida atención a las medidas destinadas a los niños y jóvenes, especialmente en países en los que se han detectado problemas estructurales en ámbitos como el abandono escolar prematuro, el desempleo juvenil, la pobreza infantil y la educación infantil” (párrafo 23). Además, apunta que los planes deberían centrarse en el desarrollo de competencias y no solo en la adquisición de nuevo equipamiento. Se trata de asegurar inversiones en las personas y no en cosas, como reiteró Luis Garicano ante el Pleno el martes: “la inversión verde y digital tiene que ser transformadora, no un subsidio a bienes de consumo. Si no, conduciremos Teslas, pero seguiremos con los mismos problemas”, ha advertido.

El grupo de los liberales europeos, del que Garicano ha sido el principal negociador, ha logrado que la resolución pida más recursos para la Oficina Europea contra el fraude y para la Fiscalía Europea, para que puedan trabajar con eficacia al revisar el uso de estos fondos sin precedentes, 740.000 millones de euros (párrafo 40). Garicano ha considerado que “es fundamental que aseguremos que el dinero europeo tiene controles que eviten la corrupción y que el dinero vaya a parar a aquellos bien conectados”. 

El texto ha sido aprobado con 514 votos a favor 163 en contra y 9 abstenciones.

Resolución del Parlamento Europeo