• El jefe de la Delegación europea, Luis Garicano, denuncia un conflicto de intereses evidente: Navarro decidía a qué empresas dar dinero y la firma energética recibió 1.400 millones desde 2019

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha logrado que la eurocámara reproche al Banco Europeo de Inversiones (BEI) el escándalo protagonizado por la española Emma Navarro, que tres meses después de dejar la vicepresidencia del BEI fue fichada por Iberdrola, que había recibido préstamos millonarios de la institución. “El conflicto de interés es evidente”, ha denunciado Garicano.

La iniciativa ha sido introducida a instancias de Ciudadanos-Renew Europe en el informe anual del BEI debatido en el Pleno de la eurocámara. En concreto, se hace una apelación al Banco para que mejore sus prácticas sobre conflictos de intereses tras este caso y para que aclare cómo es posible que el Comité de Ética del Banco no pusiera objeciones. 

“Esta vicepresidenta estaba a cargo de los préstamos a España y, en particular, a Iberdrola, uno de los principales clientes del Banco: 1.400 millones desde 2019. En las ruedas de prensa que anuncian estos préstamos, aparece hombro con hombro la señora Navarro con el presidente de Iberdrola para el que ahora trabaja. Señor Hoyer, las instituciones tienen que ser limpias y parecerlo”, le ha reclamado Luis Garicano al presidente del Banco, Werner Hoyer, durante el debate en el Pleno.

El líder de Cs en Bruselas ha criticado igualmente que el Comité de Ética del Banco no planteara en el dictamen vinculante que elaboró ninguna objeción sobre este asunto y ha reclamado que se den explicaciones, porque así se permiten escándalos como este. Garicano ha pedido “proteger como oro en paño” la credibilidad del BEI, una institución esencial para la economía europea como se ha demostrado en la pandemia.

“Por eso pedimos que den explicaciones sobre la permisividad del Comité de Ética del Banco, sobres estas puertas giratorias y que revisen las reglas que permiten que estos escándalos ocurran”, ha agregado Luis Garicano, que ha recordado que el Defensor del Pueblo ya calificó un caso similar como “mala administración”. Esta institución ha anunciado precisamente una investigación sobre el caso de Emma Navarro.

Recursos de vídeo de la intervención en pleno de Luis Garicano