• José Ramón Bauzá subraya que “desde Ciudadanos vamos a garantizar los derechos y libertades de movimiento que otorga el certificado europeo, que tanto nos ha costado sacar adelante”

El eurodiputado de Ciudadanos y coordinador de Renew Europe en materia de Turismo y Transporte, José Ramón Bauzá, se ha dirigido a la Comisión Europea para que autorice de forma urgente la obtención del certificado Covid de la UE a quienes han superado la enfermedad y han sido vacunados con una sola dosis, ya que están teniendo enormes dificultades.

Bauzá ha denunciado la situación de este colectivo cuando fueron las autoridades sanitarias las que avalaron el procedimiento, al considerar que una dosis de la vacuna en quienes superan la Covid-19 equivale a la pauta completa. Así se decidió y autorizó en España, entre otros países, para los menores de 65 años, “una medida sanitaria avalada por las autoridades”, ha advertido el eurodiputado.

Pese a ser esto así, este jueves 1 de julio ha entrado en vigor el Certificado Covid de la UE y este colectivo se está encontrando con enormes dificultades para obtener el documento digital y probar en Europa que cuentan con la pauta completa de vacunación. “Desde Ciudadanos vamos a garantizar los derechos y libertades de movimiento que otorga este certificado europeo, que tanto nos ha costado sacar adelante”, ha subrayado el eurodiputado.

Ante esta situación, el eurodiputado de Ciudadanos ha presentado una pregunta urgente a la Comisión Europea para que estas personas que cuentan con la pauta completa de vacunación “pueda obtener el certificado de movilidad en igualdad de condiciones”. 

El eurodiputado y ex presidente del Gobierno balear ha impulsado este documento digital junto a la delegación europea de Ciudadanos y desde el año pasado ha exigido a la Comisión su puesta en marcha cuanto antes. Se trata de una medida sanitaria clave para dar confianza a los viajeros y ayudar a controlar la expansión del virus, pero es sobre todo fundamental para la recuperación del sector turístico tan castigado por la pandemia.