• Los eurodiputados Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá denuncian la vulneración constante de derechos humanos bajo la dictadura castrista

 

Los eurodiputados de Ciudadanos Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzáhan impulsado una serie de iniciativas para ayudar al pueblo cubano, que esta semana ha salido a las calles exigiendo democracia. Entre ellas, destaca el establecimiento por parte de la Comisión de un corredor humanitario que garantice la llegada de ayuda urgente a la isla.

Rodríguez ha mostrado su preocupación por el colapso del sistema de salud en Cuba y la falta estructural de alimentos y medicinas, hechos que el Gobierno castrista niega siguiendo el clima de represión contra la población contraria al régimen. La eurodiputada ha pedido por ello que el Ejecutivo active, junto a Naciones Unidas y los socios internacionales, el establecimiento de un corredor de ayuda humanitaria bajo el paraguas del Convenio de Ginebra.

Se trata, a su vez, de un mecanismo de presión internacional contra la dictadura de Díaz-Canel, que se suma a la pregunta urgente y a la misiva que el también eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha enviado esta mañana al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, con el fin de que la UE condene la vulneración de derechos humanos en Cuba y solidarice con los manifestantes y exija al Gobierno liberar a los periodistas encarcelados por cubrir las manifestaciones pro-democracia en la isla.

Bauzá ha señalado el caso de la periodista de ABC Camila Acosta, así como del fotógrafo de Associated Press Ramón Espinosa, que fue herido de gravedad por las fuerzas policiales. Dos casos entre docenas de arrestos, “imposibles de contar debido al apagón informático que tiene la isla”. Asimismo, pide el cese de la violencia y permitir la entrada a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba.

Los eurodiputados llevan desde su llegada a la Eurocámara denunciando la vulneración de derechos humanos bajo el régimen autoritario castrista en Cuba. Tras el estallido de las protestas esta semana contra el régimen de Díaz-Canel que han sido fuertemente reprimidas por este, la Delegación convocó una concentración a las puertas del Parlamento en Bruselas en solidaridad con el pueblo cubano y la democracia.