- La eurodiputada Soraya Rodríguez advierte de que la salud mental sigue siendo una asignatura pendiente en España y Europa y requiere cuanto antes una estrategia europea
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia sanitaria en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha celebrado que el programa europeo EU4Health incluya 750.000 para cofinanciar las mejores prácticas frente a los problemas de salud mental provocados por la Covid-19.
Así lo ha asegurado la Comisión Europea en respuesta a una pregunta presentada por Soraya Rodríguez y apoyada por otros 24 eurodiputados de Renew Europe, incluida la delegación de Cs. Desde el inicio de la pandemia en 2020, la portavoz sanitaria ha reivindicado más atención a las graves consecuencias de la Covid-19 para la salud mental y un refuerzo de los sistemas públicos de atención, con muchas carencias en casos como el de España, cuando las enfermedades de salud mental pueden convertirse en la segunda pandemia.
“Antes de la pandemia, más de 84 millones de personas en la UE se veían afectadas por problemas de salud mental, una cifra que sin duda ha aumentado desde entonces. La pandemia y la subsiguiente crisis económica han causado una enorme carga en el bienestar mental de las personas, que sufren más estrés, ansiedad y depresión”, ha afirmado Soraya Rodríguez.
En su respuesta a Cs, la Comisión explica que se preocupa por la salud mental de los europeos. “Si bien la prevención y la atención médica en el ámbito de la salud mental son responsabilidad de los Estados, la Comisión seguirá fomentando el intercambio de conocimientos y la aplicación de las mejores prácticas”, asegura el Ejecutivo europeo.
Soraya Rodríguez valora muy positivamente estos avances, pero seguirá reclamando a la Comisión la aprobación urgente de una estrategia europea de salud mental que contemple soluciones a este grave problema a medio y largo plazo. Las personas con discapacidad psicosocial, mujeres, jóvenes y personas con ingresos más bajos, entre otros grupos, se han visto afectados de manera especial, un desafío enorme que exige medidas inmediatas y un refuerzo de los sistemas sanitarios. A los problemas de salud se suma el coste económico de estas enfermedades, calculado en unos 600.000 millones de euros antes de la pandemia, que sin duda se va a multiplicar.