• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua advierte al legislativo que las preocupantes injerencias extranjeras afectan a uno de sus miembros

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha exigido ante el Pleno del Parlamento Europeo que se investigue la relación de Carles Puigdemont con agentes rusos y con la estrategia rusa de desestabilización de la UE.

Pagaza ha aprovechado un debate sobre el ‘caso Pegasus’ y ciberseguridad para advertir al Parlamento Europeo de que tiene que preocuparse por lo que ocurre en su propia casa, por la relación del expresidente catalán con Rusia. “Tenemos que investigar cualquier abuso y estar preocupados por las por las relaciones con injerencias rusas que están pasando en este propio Parlamento. Tenemos que investigar qué ocurre en el entorno directo de un europarlamentario europeo en relación con agentes rusos”, ha reclamado.

La eurodiputada de Cs ha lanzado esta exigencia en línea con las propuestas ya presentadas por los liberales en la eurocámara tras las graves informaciones del New York Times. Tanto Maite Pagaza como Jordi Cañas han pedido ya una investigación profunda sobre la evidente conexión entre Carles Puigdemont y funcionarios rusos y ex oficiales involucrados en la estrategia de guerra híbrida del Kremlin.

Además, Pagaza ha reclamado la comparecencia del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ante la Comisión sobre Injerencias Extranjeras, para que dé cuenta de lo que sabe y explique además los informes de la inteligencia europea que, según cita el periódico, demuestran esa relación.