• Los eurodiputados Maite Pagaza y Jordi Cañas habían pedido ya en la eurocámara una investigación a fondo y que comparezca Borrell sobre los informes de la inteligencia europea que demuestran esta conexión

La delegación europea de Ciudadanos ha respaldado en el Pleno del Parlamento Europeo la petición de que se investigue a fondo la relación entre el independentismo catalán y Rusia, en línea con las propuestas ya lanzadas por los liberales en la eurocámara tras las graves informaciones del New York Times.

La iniciativa ha sido introducida en el informe sobre la relación de la UE con Rusia aprobado por el Parlamento Europeo. La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua pidió esta investigación ayer mismo ante el Pleno, al que instó a preocupars3 por lo que ocurre en su propia casa. “Tenemos que investigar cualquier abuso y estar preocupados por las relaciones con injerencias rusas que están pasando en este propio Parlamento. Tenemos que investigar qué ocurre en el entorno directo de un europarlamentario europeo en relación con agentes rusos”, reclamó Pagaza en el hemiciclo.

Previamente, la eurodiputada había pedido explicaciones de Josep Borrell sobre el caso y los informes de inteligencia europea que, según cita el periódico, demuestran esa conexión. Reclamó la comparecencia del Alto Representante en la Comisión sobre Injerencias Extranjeras. “Esto es muy serio para nuestra vulnerabilidad. El informe da prueba de la estrecha colaboración entre Rusia con esos grupos que actúan contra el Estado democrático en España”, ha denunciado Pagaza.


Además, Jordi Cañas solicitó ya una investigación a fondo hace dos semanas, en una pregunta escrita a la Comisión Europea. “Este acercamiento de Rusia a los separatistas catalanes encajaría en la estrategia del presidente Putin de desestabilizar y debilitar a la Unión Europea a través de campañas de desinformacióny apoyando movimientos políticos separatistas, y/o de ultraderecha”.