• El jefe de la delegación europea, Luis Garicano, advierte del riesgo de colapso del mercado único y defiende que empresas pequeñas y grandes, de norte, sur, este y oeste tengan el mismo apoyo

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha exigido a la Comisión Europea que asegure una igualdad de trato a todas las empresas de la Unión en la transición verde y que evite que los Estados más ricos puedan dar más ayudas, porque supondrá el fin del mercado único.

Garicano ha intervenido en nombre de Renew Europe ante el Pleno del Parlamento Europeo en un debate con el Consejo y la Comisión sobre las directrices sobre ayudas de Estado climáticas, energéticas y medioambientales. El jefe de Cs en Bruselas se ha dirigido a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

“Nuestro mensaje es que Europa debe afrontar con valentía el desafío del cambio climático, pero debe encontrar una forma de hacerlo que sea también económica y socialmente sostenible. La Comisión Europea debe asegurarse de que todas las empresas de nuestra Unión, pequeñas y grandes, de norte y sur, este y oeste, tengan el mismo apoyo para la transición verde. En sus manos está evitar el colapso del mercado único”.

La UE ha optado por que el coste del apoyo a la transición verde de las empresas recaiga principalmente en los Estados miembros y no sobre los hombros de la Unión, “y esto crea un desafío importante: cómo preservar la integridad de nuestro mercado único”.

En este contexto, Luis Garicano ha sido tajante al rechazar cualquier tentación de debilitar las normas sobre ayudas estatales que abran la puerta a que los Estados puedan ayudar sin límites a sus empresas. “Esto tendrá los resultados obvios: todos los contribuyentes europeos perderán y las empresas europeas se irán a los Estados más ricos”, ha denunciado el dirigente de Cs, quien ha sido negociador en nombre de Renew Europe de una resolución de la eurocámara para ayudar a la Comisión a lograr el equilibrio necesario entre la transición verde y el mantenimiento del mercado único.