• La eurodiputada Soraya Rodríguez pone como ejemplo la demanda ciudadana de dotar de personalidad jurídica al Mar Menor para pedir una protección reforzada de los ecosistemas en Europa

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en materia de Medio Ambiente y Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha presentado el Mar Menor ante el Pleno de la eurocámara como ejemplo de la necesidad urgente de proteger los espacios naturales y de tomar medidas efectivas cuanto antes, no meras declaraciones de apoyo. “La destrucción es una evidencia ante nuestros ojos”.

Soraya Rodríguez ha intervenido en nombre de Renew Europe en un debate con el Consejo y la Comisión Europea sobre el derecho a un medio ambiente sano. La eurodiputada de Cs ha denunciado la destrucción del Mar Menor para reclamar una vez más que se conceda personalidad jurídica a estos ecosistemas, un salto cualitativo en su protección mediante el reconocimiento de sus derechos. Se trata de ecosistemas de los que dependen miles de personas además de innumerables especies.

“El cambio climático es la mayor amenaza para la salud de la humanidad y en el que las decisiones insostenibles que están matando al planeta, están matando a las personas”, ha afirmado Soraya Rodríguez, quien trabaja desde el inicio de la legislatura para que el derecho a un medio ambiente sano pase a ser un derecho humano. Al respecto, se ha felicitado de que así lo haya aprobado hace unos días el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “en una jornada histórica”. También el Parlamento Europeo ha solicitado la inclusión de este derecho en el artículo 37 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

Sin embargo, la destrucción del medio ambiente no es algo abstracto ni que ocurra en lugares remotos, sino que se está acelerando y afecta al propio territorio europeo. Como ejemplo, el Mar Menor (Murcia), un ecosistema delicado y de enorme valor que, tras años de maltrato, está al límite de no poder ser recuperado. Soraya Rodríguez solicitó en agosto que el comisario europeo de Medio Ambiente visitara la zona para ver de cerca el desastre y ha agradecido ante el Pleno que lo hiciera, pero ha dejado claro que no es suficiente. 

Los ciudadanos se han movilizado y están pidiendo más protección para este entorno, el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor. Lo digo como un ejemplo, avanzar en el reconocimiento de la protección jurídica de nuestros ecosistemas es avanzar en el reconocimiento y el respeto a un medio ambiente sano. Es un derecho de las generaciones presentes, pero sobre todo de las futuras. Es el mejor legado que les podemos dejar”, ha defendido la eurodiputada.