• La eurodiputada Susana Solís propone un plan coordinado que englobe servicios sociales, conectividad e incentivos para la vuelta del talento a las zonas rurales y potenciar las ciudades intermedias como León, Jaén, Albacete, Lugo o Cuenca.
  • “Sigue sin haber un compromiso político con estas zonas y surgen plataformas para reclamar lo que es suyo. Son muchos años de abandono político, años en que las concesiones a nacionalistas vascos y catalanes son suficientes para aprobar unos Presupuestos”, ha denunciado.

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha defendido que se tomen ya medidas para reactivar las zonas rurales y despobladas de España, como una política fiscal diferenciada y ayudas directas a empresas, herramientas que podrían estar en marcha.

En un encuentro con periodistas en Bruselas, durante una jornada sobre despoblación, la eurodiputada liberal ha explicado que estos dos incentivos no son suficientes, pero podrían estar utilizándose desde 2014 porque Europa ofrece el marco legal necesario. “Sin embargo, la inactividad de los Gobiernos ha deteriorado la situación y ha quitado margen de maniobra”, ha denunciado. “Se necesita un plan coordinado que englobe servicios sociales, conectividad e incentivos a la vuelta del talento que se ha ido a estudiar fuera. Y todo ello potenciando las oportunidades de las ciudades intermedias como León, Jaén, Albacete, Lugo, Cuenca…”, ha defendido.

Susana Solís ha acusado a los sucesivos Gobiernos de haber perdido el tiempo durante años, “en los que se ha visto que los pactos y concesiones a nacionalistas vascos y catalanes son suficientes para sacar adelante los Presupuestos”. Así, están surgiendo plataformas de la España despoblada para reclamar lo que es suyo tras muchos años de abandono por parte de las administraciones, “que parece que sólo se acercan a estas provincias cuando vienen las elecciones”.

“Escuchar las legítimas reivindicaciones de estos territorios no es sólo una cuestión de justicia social, también lo es de calidad democrática. Si la población se siente alejada de la política, siente que no tiene oportunidades, se acercará a los extremos. Enfrentarse a la despoblación es una cuestión de supervivencia para la UE”, ha recalcado. “La gente que vive en estos territorios conoce de primera mano sus necesidades y problemas y una actitud paternalista no tiene cabida. Quieren que se respete sus actividades y que no se les pongan más trabas a las que ya tienen. Que las promesas repetidas una y mil veces de los Gobiernos se materialicen en oportunidades”.

 

NUEVA DEFINICIÓN DE DESPOBLACIÓN: ESPAÑA NO ES LAPONIA

Susana Solís ha sido negociadora de los nuevos fondos FEDER y responsable de que se haya incluido en el Reglamento una nueva definición de despoblación que atiende a las zonas de España y el sur de Europa, no sólo a las del norte, como Laponia. “Este cambio en la definición es interesante porque ahora se tiene en cuenta el descenso de población en provincia y municipio durante diez años cuando esa bajada es mayor del 1% anual, así como las zonas con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Es decir, tenemos en cuenta ahora a provincias como Soria, Teruel o Cuenca, zonas de Galicia, de Extremadura o las cuencas mineras como las de Asturias junto a zonas de los países bálticos o zonas rurales de Portugal”, ha explicado la eurodiputada liberal.

En Soria, Teruel y Cuenca ya se puede actuar. “Las nuevas directrices europeas permiten conceder incentivos de hasta el 20% de los costes laborales de los autónomos o las empresas de menos de 250 trabajadores, o con un volumen menor a 50 millones de euros de negocio, que tengan su sede en cualquiera de estas tres provincias”, ha explicado.

“¿Y qué se ha hecho? El Gobierno ha incluido una disposición adicional en los Presupuestos Generales de 2022, pero de momento sin dotación presupuestaria. Sigue sin haber un compromiso político con estas zonas y cada mes que pasa es más tiempo perdido”, ha denunciado.

Esos incentivos podrían extenderse a otras zonas del país, es la gran novedad que España tiene que aprovechar. Por eso, Solís recalca la importancia de que se haga público el mapeo de zonas que han perdido población y con baja densidad que podrían acceder a esta bonificación. “Solo así podremos ampliar la cantidad de comarcas y municipios que puedan entrar dentro de la definición de zona despoblada y, por tanto, empezar a atajar el problema”, ha dicho.

 

UNA APUESTA POR LAS CIUDADES MEDIANAS

Susana Solís ha apostado también por impulsar a las ciudades medianas, porque  van a ser las verdaderas articuladoras del país, y es crucial no dejarlas atrás en la llegada del 5G. “Bruselas ha dado vía libre a las ayudas de Estado para conectar con 5G las zonas rurales. Se habla de subvencionar a partir de 2022 la instalación de redes activas, las que abarcan los equipamientos de emisión y recepción, en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Pero si cubrimos estos municipios y las grandes urbes, ¿no estamos dejando atrás a estas ciudades intermedias?”, ha planteado.

La eurodiputada de Ciudadanos ha recalcado que hay muchas zonas de la España que se está vaciando con gran calidad de vida, que atraen a parejas jóvenes que pueden teletrabajar, porque la pandemia ha demostrado que hay gran cantidad de empleos que se pueden realizar desde casa de forma eficiente.