• Los eurodiputados Luis Garicano y Soraya Rodríguez se dirigen a la Comisión para que refuerce la transparencia en la información sobre dosis y caducidades y poder donar vacunas a los países que las necesitan

 Los eurodiputados de Ciudadanos Luis Garicano y Soraya Rodríguez han propuesto a la Comisión Europea la creación de un portal o herramienta que permita reasignar dosis de vacunas contra la Covid.19 antes de que caduquen, de manera que no se desaproveche ningún recurso y puedan donarse a tiempo a países que las necesitan.

Los dos eurodiputados se han dirigido a la Comisión en una pregunta escrita para que se tomen medidas sobre la caducidad de las vacunas. “La transparencia de los datos es clave para hacer el uso más eficiente de las dosis no utilizadas por los Estados miembros y para proporcionar previsibilidad de las donaciones de los Estados miembros a COVAX y a los beneficiarios directos”, han explicado ambos eurodiputados.

Ciudadanos ha logrado que la UE dedique el año que viene casi 1.500 millones de euros adicionales a la vacunación de los países pobres, a través de una enmienda que presentó al Presupuesto comunitario y que fue apoyada mayoritariamente. El partido liberal apuesta por un mayor apoyo a Covax para extender la inmunización al resto del planeta.

Europa puede y debe vacunar al mundo. No se puede permitir que los países sigan donando vacunas a pocas semanas de expirar, porque caducan antes de llegar a la gente”, ha señalado Luis Garicano. Soraya Rodríguez ha explicado además que en el continente africano, sólo el 7% de la población tiene la pauta completa. “El hecho de que nadie estará a salvo hasta que todos lo estemos no es sólo un lema. Es una realidad que nos apela y golpea. No saldremos de una pandemia sin una campaña de vacunación global y eficaz, poniendo todos nuestros esfuerzos en vacunar a los no vacunados, en el mundo y en Europa“, ha añadido.

El Vaccine Tracker del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en inglés) ofrece una visión general de los avances en la vacunación en todos los países de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE). Presenta información detallada sobre el número de dosis distribuidas por los fabricantes a cada país y el número de dosis administradas. “Sin embargo, actualmente no hay datos públicos desglosados sobre el número de dosis garantizadas para cada Estado miembro (actual o prevista), información sobre el día estimado de llegada a los países y la fecha de expiración”, añade Cs en la iniciativa.

Por ello, la formación liberal reclama al Ejecutivo comunitario datos actualizados de las dosis solicitadas, la fecha de llegada de las dosis y su asignación entre los Estados miembro, y le plantea que añada estos datos y la fecha de expiración de las dosis al Vaccine Tracker de la ECDC. Además, Luis Garicano y Soraya Rodríguez proponen la posibilidad de crear un portal para la reasignación de dosis que estén próximas a su fecha de caducidad.