• La propuesta de Pagaza es un “pasaporte” de ciudadanía recogería las principales libertades de circulación y nuevos derechos como el de “a la herencia digital”

 

Madrid, 21 de diciembre de 2021. La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, ha presentado este martes en Madrid su propuesta de Estatuto de Ciudadanía Europea, que recoge los derechos y libertades fundamentales comunes a todos los europeos y busca ahondar en el conocimiento y en el valor añadido que supone la pertenencia a la UE.

 La propuesta de Estatuto desarrollado por la oficina Pagaza está recogido en un documento de aspecto similar a un “pasaporte” comunitario y desarrolla los artículos 20 a 25 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea relativos a las libertades, concediéndole así también una apariencia icónica. Asimismo, se suman derechos de nueva creación propios a este tiempo, como es el del Derecho a la herencia digital de la persona fallecida.

La ciudadanía europea es una construcción única que no existe en ninguna otra parte del mundo y que, pese a todos los beneficios que ha traído, no ha logrado todavía ser aplicada en toda su extensión. La ciudadanía europea comenzó a ser una realidad con el Tratado de Maastricht en 1992, de manera superpuesta a la ciudadanía de cualquier Estado miembro de la UE, otorgando a los ciudadanos europeos derechos suplementarios. La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE de 2000 los reforzó y abrió la puerta a su conexión con nuevas realidades que es necesario incorporar, para que el ejercicio de esos derechos cobre todo su potencial.

Es el caso de la herencia digital, que va a ocupar cada vez una importancia mayor en el Derecho sucesorio. “Redes sociales, informaciones digitalizadas, testamentos digitales, cada vez resultan más relevantes. Gestionar la huella digital que una persona deja al morir debe ser también un derecho de los herederos del fallecido, dirigido a salvaguardar los derechos del causante y de quienes sean sus herederos y, por ello, debe contar con las debidas garantías”, señala Pagaza.

La diputada de Cs ha presentado su proyecto de Estatuto en un acto que ha inaugurado al filósofo Fernando Savater y en el que han intervenido también la jurista Teresa Freixa, Suzana Carp (ECIT Foundation) y Susana del Río (académica y directora del programa Integral UE, DBS).

Pagaza defiende desde hace años la aprobación de este Estatuto y trabajará para que la Conferencia Sobre el Futuro de Europa (COFE), que se está celebrando estos meses, lo convierta en una realidad. Como miembro de la delegación del Parlamento Europeo en la COFE, Pagaza aboga por que sea una de las iniciativas que se aprueben y que la Comisión Europea se ha comprometido a asumir.

“Es nuestra gran oportunidad”, ha manifestado Pagaza. “El pasaporte de ciudadanía europea es una propuesta para dar a conocer y aplicar de manera más rápida, más clara y más simple todos esos derechos que nos otorga el hecho de ser ciudadanos europeos”, ha agregado.

Pagaza ha explicado que han pasado 30 años desde Maastricht, “y como un traje que se queda pequeño, la aplicación al siglo XXI pide desarrollar las grandes libertades, para que sean más practicables, y pide innovaciones porque entramos en la era digital”. “La ciudadanía europea es un éxito, sobre todo para los jóvenes, pero hay que desarrollar plenamente la libertad de circulación, de estudio, de trabajo, en definitiva, de vida en toda la Unión”.

Los europeos tenemos hoy algunos derechos de ciudadanía europea asociados a la ciudadanía de nuestro Estado miembro, lo que nos otorga, por ejemplo, derechos electorales y consulares, pero quedan muchos déficits por cubrir. Los jóvenes, que se saben europeos, piden poder estudiar y vivir con normalidad en toda la UE, ha explicado la eurodiputada de Cs. “Y añadiría otro motivo muy práctico: ahora sabemos que cada Estado miembro afrontando solo la policrisis de la pandemia habría quedado a la intemperie. Tenemos nuevos retos y problemas y necesitamos reforzarnos como europeos”, ha agregado.

El reconocimiento de derechos y libertades se especifica en seis apartados: derechos de participación ciudadana, libertades, derecho a la buena administración y derechos digitales, garantías y disposiciones adicionales. Todos ellos, apoyados en los Tratados de la Unión y en jurisprudencia, aunque también se incluyen derechos nuevos que requerirán normas nuevas, como es el caso de los derechos digitales.

Así es como se consagrarían el derecho a ser elector y elegible en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales en el Estado de residencia en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, o el derecho a impulsar una Iniciativa ciudadana europea.

Ese pasaporte incluiría por supuesto la libertad de circulación en toda la UE y la libertad de residencia, pero también el reconocimiento de las competencias y cualificaciones profesionales como equivalentes para trabajar en otro Estado miembro. Se recogería, además, el acceso a Internet como derecho universal, el derecho a la identidad en el entorno digital y a la protección de datos, así como los derechos de los ciudadanos frente a la inteligencia artificial, entre otros.

Para velar por estos derechos, los europeos deben tener asegurada la protección diplomática y consular del resto de países, si no cuentan con la de su Estado, y el derecho a la tutela judicial efectiva, también en los entornos digitales.

Para reforzar el sentimiento de pertenencia y puesto que los ciudadanos tienen que ser los protagonistas de la UE del futuro, Pagaza proponer un día festivo en todos los Estados miembros, el 9 de mayo, Día de Europa, y un distintivo europeo en los pasaportes emitidos por los Estados miembros.