• El eurodiputado Jordi Cañas advierte de que en nuestro país se paga un 213% más que en otros Estados, lo que vulnera los derechos de los consumidores en el mercado único y no ayuda a controlar la pandemia

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas se ha dirigido a la Comisión Europea para denunciar los precios de los test de antígenos en España, hasta un 213% más caros que en otros países de la Unión, y para exigir medidas que eviten esta situación, como permitir la venta en lugares como los supermercados y no sólo en farmacias. Se debe garantizar la igualdad de condiciones para los consumidores europeos y facilitar el control de la pandemia.

Jordi Cañas, portavoz de Mercado Interior y Protección del Consumidor en el Parlamento Europeo, ha alertado de la situación al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita. “Algunos Estados permiten temporalmente la venta de pruebas de antígenos en supermercados, mientras que el gobierno de España ha rechazado esta medida y autoriza su venta exclusivamente en las farmacias. Esta situación provoca que el precio medio en España de dicho producto sea superior en un 213% a los de otros Estados”, ha denunciado el eurodiputado liberal. Mientras el Gobierno exige su venta sólo en farmacias, en países vecinos como Portugal y Francia se venden en supermercados a precios más asequibles.

Se trata de una diferencia de precios injustificable que provoca un doble perjuicio: “Vulnera los derechos de los consumidores en el mercado único, dificultando especialmente su acceso a las familias con menos recursos, y debilita la capacidad de control de la pandemia”.

El eurodiputado plantea a la Comisión que tome medidas para permitir y facilitar el acceso a los test de antígenos en igualdad de condiciones, luchar mejor contra la pandemia y garantizar la capacidad de diagnóstico y de prevención de la Covid-19. “¿Considera la Comisión que los Estados deberían incluir temporalmente a las redes de establecimientos comerciales? ¿Establecerá la Comisión una estrategia común?”, ha preguntado el eurodiputado.

Ciudadanos refuerza así ante la UE la denuncia que este lunes ha lanzado la presidenta de Ciudadanos en Madrid. Inés Arrimadas ha exigido al Gobierno que distribuya test de antígenos gratuitos a los españoles y que permita la venta de estas pruebas en puntos como los supermercados para abaratar el precio y lograr un testeo masivo de la Covid-19.