• El jefe de la delegación europea de Cs, Luis Garicano, se reúne con el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y sus homólogos de Luxemburgo, Estonia y Finlandia.

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Luis Garicano, ha presidido este martes la reunión previa al Ecofin que han mantenido los ministros liberales de Economía de la UE, entre ellos el nuevo ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, y el ministro francés, Bruno Le Maire, que durante este semestre preside el Ecofin.

Como vicepresidente económico del grupo Renew Europe, Luis Garicano ha presidido este encuentro en el que los ministros liberales han avanzado hacia una posición común sobre un impuesto mínimo global para las multinacionales y las reglas fiscales de la Unión.

Para Luis Garicano, “las reglas fiscales de la UE no han logrado cumplir plenamente ninguno de sus dos objetivos: garantizar la disciplina a largo plazo y facilitar una política fiscal anticíclica”. “Por eso, necesitamos encontrar una solución que permita superar la falta de acuerdo entre los distintos países sobre una reforma que es políticamente compleja y para la que tenemos poco tiempo”, ha afirmado.

En su opinión, “podemos conseguir un compromiso para crear un sistema paralelo compatible con el marco actual que genere incentivos para cumplir las reglas”. “De esta manera, la UE podría crear dos instituciones: un nuevo Fondo Europeo de Inversión Climática para proporcionar inversiones directas y préstamos para luchar contra el cambio climático hasta 2050, que serviría como instrumento de política fiscal inspirado en los fondos de recuperación, y una Agencia Fiscal Europea independiente que evalúe el cumplimiento por los distintos Estados miembros de las condiciones para acceder al Fondo, en particular una regla de gasto”, ha añadido Garicano.

Junto a Lindner y Le Maire, han participado en la reunión los ministros de Luxemburgo, Yuriko Backes; y Estonia, Keit Pentus-Rosimannus; así como la secretaria de Estado de Economía de Finlandia, Maria Kaisa Aula. También ha intervenido Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Garicano ha publicado recientemente una propuesta a título personal sobre la reforma de las reglas fiscales:

https://voxeu.org/article/combining-environmental-and-fiscal-sustainability