•  Los eurodiputados Adrián Vázquez y Jordi Cañas alertan de la reaparición de peste porcina africana (PPA) en Italia, que podría saltar a España, y piden a la Comisión Europea que actúe ante la Organización Mundial del Comercio para defender la exportación española al país asiático

Los eurodiputados de Ciudadanos Adrián Vázquez y Jordi Cañas han pedido a la Comisión Europea que exija a China el respeto al principio de regionalización acordado en la OMC y no cierre la importación de porcino a todo un país cuando una de sus regiones se ve afectada por la peste africana. Si esta situación se da en España, se vería perjudicado uno de los sectores con gran vocación exportadora como es el del porcino.

Los dos eurodiputados han decidido dirigirse al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita tras aparecer un caso de peste porcina africana (PPA) en el noroeste de Italia. “Teniendo en cuenta la rápida capacidad de extensión de este virus y la falta de control de la población de jabalíes (que transmiten la enfermedad), parece probable que pronto el virus llegue a España”, alertan.

La situación supone un riesgo para el sector porcino español, que tiene una fuerte vocación exportadora y comercializa más del 50% de la carne a terceros países. Uno de los principales destinatarios es China, pero el gigante asiático no respeta el principio de regionalización de la Organización Mundial del Comercio, por lo que si una parte de nuestro país se viera afectada por esta enfermedad, cerraría las importaciones al conjunto.

Adrián Vázquez, portavoz de Agricultura y Ganadería en el Parlamento Europeo, ha explicado que “el porcino es un sector fundamental para la ganadería española, especialmente para regiones como Galicia, Castilla y León o Aragón, que son referencias exportadoras”. “No tendría sentido que ante un posible caso de PPA en nuestro país pagaran justos por pecadores, en un sector en que el nivel de higiene y prevención es muy alto.”, ha añadido Vázquez.

Por su parte, Jordi Cañas ha exigido todo el esfuerzo de la UE para evitar “que productores de sectores clave para España se vean perjudicados por prácticas ilegales de países como China, que actúa fuera del marco de la OMC”. “Necesitamos que la Unión Europea haga todo lo posible para defender el multilateralismo y luchar contra los bloqueos injustos de las importaciones de productos europeos”, ha afirmado Jordi Cañas, portavoz en el Parlamento Europeo de Comercio Internacional.

La Comisión Europea está preparando una demanda ante la OMC contra el bloqueo de China a las importaciones de productos de la UE relacionados con Lituania. “¿Aprovechará esta oportunidad para exigir a China que respete el principio de regionalización?”, han preguntado ambos eurodiputados. Además, y puesto que Francia obtuvo el pasado diciembre un acuerdo bilateral con China por el que se reconoce el principio de regionalización, preguntan al Ejecutivo comunitario si plantea negociar un acuerdo similar, pero para toda la Unión.