• El eurodiputado Jordi Cañas denuncia que no hay un reconocimiento entre países de esta exención, lo que supone una desigualdad de oportunidades, y reclama que se incluya en la futura Tarjeta Europea de Discapacidad

Bruselas, 2 de febrero de 2022.  El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha reclamado a la Comisión Europea que tome medidas para que las personas con movilidad reducida reconocida en un país no tengan que pagar peajes de carretera en el resto de Estados, una situación de desigualdad que tiene que ser corregida. Su propuesta, que este derecho se incluya en la futura Tarjeta Europea de Discapacidad.

Jordi Cañas, miembro del intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo, se ha dirigido a la Comisión en una pregunta escrita ante este obstáculo a la libertad de circulación para las personas que tienen movilidad reducida. Se trata de un colectivo que utiliza el vehículo privado, con el coste que ello conlleva, ante los problemas que muchas veces encuentra en el transporte público y el objetivo es evitar cualquier forma de discriminación, facilitar su acceso en igualdad de condiciones al entorno físico, social, económico y cultural, como exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

La legislación de la UE sobre los derechos de los pasajeros de las personas de movilidad reducida que viajan en avión, ferrocarril, autobús/autocar o barco armonizó los derechos de asistencia en esos ámbitos. “Sin embargo, en el transporte por carretera en vehículo privado, más allá del reconocimiento de la tarjeta de aparcamiento entre Estados miembros, persiste una desigualdad de oportunidades. Hay una falta de reconocimiento recíproco entre Estados miembros de la exención del pago de peajes en carretera”, ha denunciado Jordi Cañas.

Su propuesta a la Comisión es que incluya este derecho en la Tarjeta Europea de Discapacidad que Bruselas se ha comprometido a proponer antes de que finalice 2023, un documento que será reconocible en todos los Estados miembro para asegurar la igualdad de trato.

La iniciativa de Jordi Cañas lleva a Bruselas una preocupación por los derechos de las personas con movilidad reducida expresada por Ciudadanos también en el Parlamento de Cataluña. El Grupo Parlamentario ha presentado una proposición para que la Generalitat negocie con las empresas concesionarias la exención del pago de peajes para estas personas.