|
El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que se implique en la protección de los derechos y la dignidad de las personas mayores y promueva, entre otras medidas, la aprobación de una Carta Europea de Derechos de las Personas Mayores aprovechando la presidencia española del Consejo de la UE en 2023.
Jordi Cañas ha dirigido una carta a Belarra para mostrarle su preocupación por el denominado ‘edadismo’, la discriminación que sufren las personas mayores, una realidad que la pandemia por Covid-19 ha puesto aún más en evidencia. Se cumple este año el 20 aniversario de la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento de la ONU, que España firmó y que sin embargo está lejos de haber puesto en marcha.
“El objetivo era incorporar eficazmente el envejecimiento en las estrategias, políticas y acciones socioeconómicas, pero no solo no se ha materializado ese compromiso, sino que la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto hasta qué punto es omnipresente el ‘edadismo’”, ha denunciado el eurodiputado liberal.
Cañas ha tomado varias iniciativas ante la Comisión Europea para que la Unión lance una agenda para las personas mayores, que proteja sus derechos, que prevea sus necesidades y cómo atenderlas, entre otras cosas porque el aumento constante de la esperanza de vida en la UE supondrá que, para 2050, la población con más de 65 años alcanzará los 149 millones de personas.
“Un paso concreto para acabar con esta discriminación es la defensa y promoción, tanto de una Carta Europea de los Derechos de las Personas Mayores, como de la creación de una Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Mayores”, ha explicado Jordi Cañas en la carta a la ministra. “Ahora que su Ministerio se encuentra preparando el programa para la presidencia del Consejo de la UE en 2023, querría preguntarle si incluirá en el mismo ambas herramientas, que son fundamentales”, ha añadido.