• La eurodiputada asturiana Susana Solís, que ha participado en la inauguración organizada por el Ayuntamiento de Avilés de la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible, señala que la pandemia y la guerra en Ucrania demuestran la necesidad de afianzar la transición verde del sector

a eurodiputada asturiana de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente e Industria en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha defendido la necesidad de reforzar la soberanía industrial europea para acabar con la dependencia de terceros países en sectores estratégicos, una realidad evidenciada por la pandemia y la guerra en Ucrania: “Es una cuestión de supervivencia”.

Lo vimos hace unos meses cuando tuvimos que importar mascarillas y material sanitario de China, lo estamos viendo hoy con la dependencia del gas ruso y nos volverá a ocurrir en el futuro si no contamos con una industria química, del acero o del aluminio competitivos globalmente”, ha afirmado.

La eurodiputada de Ciudadanos ha participado en el acto inaugural de la Red de Ciudades Europeas por la Industria Sostenible, que lidera Avilés, su ciudad natal. La constituyen 15 ciudades europeas, que suman en conjunto 1,6 millones de habitantes: cinco alemanas, cuatro españolas (Avilés, Manresa, Sabadell y Barakaldo) y una, respectivamente, de Francia, Chequia, Bélgica, Holanda, Portugal y Polonia.

“Todos los aquí presentes sabemos que la industria vive un momento crucial en su historia: la hora de abandonar los combustibles fósiles y de ponerse a la vanguardia mundial en tecnología y formación de sus empleados. Un recorrido que ni mucho menos será un camino de rosas pero que no tiene marcha atrás. Unidas, las quince ciudades que hoy se reúnen para crear esta red son mucho más fuertes”, ha dicho.

Solís también ha subrayado la importancia de crear planes y proyectos que se cumplan y sirvan para renovar de forma efectiva el tejido industrial de las regiones, evitando fracasos como la reconversión minera o el cierre “apresurado” de las centrales térmicas.

Desde Bruselas, según ha añadido, ya se están poniendo en marcha distintas iniciativas enfocadas a reforzar la capacidad industrial de los Estados miembros que se suman a los Fondos de Transición Justa y de Recuperación.

“Queremos acabar con la barra libre a la hora de contaminar, pero no servirá de nada si sólo somos nosotros los que nos ponemos altos estándares medioambientales. El ajuste de carbono en frontera es una de las medidas que ya estamos diseñando para que las importaciones que lleguen a Europa de estos países sean gravados impositivamente”, ha afirmado.

La eurodiputada, finalmente, ha recordado que los fondos y las iniciativas de reindustrialización a nivel nacional deben servir como “la gran oportunidad para invertir en grandes proyectos que den autonomía a la UE como hidrógeno, chips o baterías. Veo la oportunidad para despuntar en sectores claves como el del transporte sostenible, el espacial o el bioquímico”.