- La eurodiputada Susana Solís respalda el programa REPowerEU presentado hoy por el Ejecutivo comunitario, pero le exige “coherencia” creando un mecanismo específico que sufrague inversiones estratégicas para España como el MidCat
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Desarrollo Regional en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha criticado que la Comisión Europea plantee dedicar fondos estructurales y de la PAC para financiar el paquete REPowerEU, diseñado para aumentar la soberanía energética frente a Rusia.
La eurodiputada considera que para cumplir con los plazos marcados por el Ejecutivo comunitario se requieren inversiones elevadas como el MidCat, un macroproyecto estratégico para Europa que necesitaría un mecanismo específico de financiación. “No podemos cargar sobre los hombros del sector primario o sobre las regiones un peso que no les corresponde”, ha afirmado.
Una de las prioridades del programa es aumentar las interconexiones de gas e hidrógeno dentro y fuera de la UE, “proyectos necesarios para el futuro energético de Europa y que como tal deben ser financiados de manera conjunta”, ha añadido Solís.
La propuesta de la Comisión sin embargo es pagar REPoweEU con los fondos de Recuperación y Resiliencia, a los que se pueden hacer transferencias desde los Fondos de Cohesión (hasta el 12,5% de la asignación nacional, 26.900 millones adicionales) y del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural/PAC (también hasta el 12,5%, 7.500 millones adicionales).
Tras conocer los datos, la eurodiputada liberal se ha dirigido al Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita en la que pide explicaciones. “En la actual propuesta se establece la posibilidad de financiar estos proyectos con los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y, lo que es más preocupante aún, con transferencias de los fondos de cohesión y los fondos dedicados a la agricultura, fundamentales para evitar una crisis de suministros alimentarios en Europa”, ha denunciado.
Ciudadanos lleva meses exigiendo tanto en España como en Bruselas que se ponga ya en marcha este proyecto gasístico de conexión con Francia y el resto de Europa abandonado por el PSOE en 2019, porque nuestro país puede ser una de las claves para esa reducción de la dependencia del gas ruso y la infraestructura podría transportar además en el futuro hidrógeno verde, sería una inversión estratégica también a largo plazo.