• Luis Garicano carga contra quienes buscan una “transición ecológica inmaculada” solo utilizando renovables que, insiste, es inviable tecnológica y económicamente

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo votará en contra de la objeción de la Eurocámara a la propuesta de taxonomía de la Comisión para categorizar la energía nuclear y el gas como energías de transición. Los eurodiputados del partido liberal defienden la posición de la Comisión Europea para facilitar la transición energética al tiempo que se desarrollan energías renovables.

Así lo ha asegurado el jefe de la Delegación y vicepresidente de Renew Europe, Luis Garicano, quien ha criticado en el Pleno la decisión de la Eurocámara de intentar vetar la propuesta del Ejecutivo comunitario para la taxonomía europea, alegando que tanto la nuclear como el gas son alternativas necesarias para alcanzar la transición energética.

El debate ha llegado al Pleno del Parlamento tras ser la objeción del Parlamento apoyada, en contra del voto de Ciudadanos, por las comisiones parlamentarias de Economía y Medio Ambiente. El voto en el Pleno marcará la posición de la Eurocámara, y su objeción por mayoría absoluta -353 diputados- implicaría que la Comisión debería modificar o retirar la propuesta que presentó el pasado 31 de diciembre de 2021.

Hasta que no tengamos una tecnología de almacenamiento energético a gran escala viable, las renovables no serán suficiente. En la transición, necesitamos utilizar el gas y la nuclear”, ha subrayado Garicano. El eurodiputado ha cargado contra quienes buscan “una transición ecológica inmaculada” solo utilizando energías renovables que, ha insistido, es inviable tecnológica y económicamente: “Lo pensaba hasta hace poco Alemania y ahora está reabriendo plantas de carbón”.

Para Garicano, ambas fuentes de energía pueden servir para facilitar el tránsito hacia las renovables si se imponen un marco temporal limitado y unas condiciones estrictas, especialmente al gas natural, para reducir al máximo sus emisiones contaminantes. Por esta razón, ha pedido en el Pleno una reflexión para que la Cámara saque adelante la propuesta de la Comisión que facilitaría la inversión en energías que impulsen la neutralidad en emisiones para 2050. “Esta regulación en un compromiso equilibrado hacia una necesaria transición ecológica y, por ello voy a votar contra la objeción”, ha concluido.