• Jordi Cañas logra el respaldo del PE a esta iniciativa dentro de una estrategia amplia para mejorar la salud mental en el mundo laboral digital

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Empleo y Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha logrado el respaldo de la Eurocámara para pedir a la Comisión Europea un marco legislativo para el teletrabajo, como parte de una estrategia más amplia para cuidar la salud mental en un mundo laboral cada vez más digital.

Desde el inicio de la pandemia, Jordi Cañas ha conseguido que figure este llamamiento en más de una decena de informes y opiniones parlamentarias, así como en interpelaciones directas a la Comisión Europea. Ahora ha introducido esta misma cuestión en el informe aprobado por el Pleno de la Eurocámara sobre ‘Salud mental en el trabajo digital’, en el que ha sido el ponente de Renew Europe.

La pandemia ha cambiado las condiciones de trabajo de millones de trabajadores con consecuencias positivas, pero también negativas, como excesiva conexión, difuminación de las líneas entre la vida laboral y familiar, más intensidad en el trabajo, el estrés tecnológico, que tienen consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas, como ansiedad, agotamiento, depresión…”, ha advertido.

El eurodiputado ha criticado que la salud mental no está siendo tratada en el mundo laboral como la salud física, lo que ha provocado falta de financiación y de personal especializado. “Es la gran olvidada en los sistemas sanitarios y en la política de salud en el trabajo. Hace falta una nueva definición y un marco legislativo que aborde de manera holística los problemas del mundo digital en el trabajo”.

El informe aprobado incluye varias enmiendas propuestas por Jordi Cañas. Por un lado, para pedir a la Comisión una legislación nueva a favor del teletrabajo y que no se limite a actualizar el marco de 2002: la pandemia ha revolucionado esta manera de trabajar, que hoy es ya habitual para millones de europeos. 

Además, el eurodiputado liberal ha logrado que se ponga también el foco en la salud mental de autónomos y de trabajadores y empresarios de pymes, un sector sobre el que casi no se tienen datos sobre los trastornos y enfermedades mentales que sufren. “Y sin datos, es difícil diseñar campañas efectivas”, ha señalado.

En tercer lugar, el informe recoge también la propuesta de Cañas para atender la salud mental de las personas desempleadas, “una dimensión generalmente olvidada, cuando la depresión y los trastornos pueden ser una barrera para mantener el trabajo, pero también para conseguir uno”.