• El eurodiputado José Ramón Bauzá reclama el apoyo claro de la Eurocámara a una resolución de condena: “El silencio supone el abandono a quienes Ortega persigue”

 

Estrasburgo, 14 de septiembre de 2022.  El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Política Exterior en el Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá, ha defendido ante el Pleno de la Eurocámara en nombre de Renew Europe una resolución de urgencia para condenar la represión que sufre la Iglesia católica en Nicaragua y también los nicaragüenses, ya que más del 60% se declara católico.

La Iglesia ha sufrido uno de los veranos más negros bajo la represión del dictador Daniel Ortega. La detención del obispo Rolando Álvarez o la ilegalización de las Hermanas de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta representan el sometimiento de los nicaragüenses, que mayoritariamente se declaran católicos”, ha asegurado Bauzá.

 

El eurodiputado, que ha trabajado en esta resolución como portavoz del grupo liberal europeo, espera un amplio respaldo de la Eurocámara a esta resolución porque “guardar silencio ante estos hechos es abandonar a quienes Ortega reprime y no deja hablar”. “El Pleno debe enviar un mensaje claro: en el Parlamento Europeo estamos dispuestos a dar la cara por el futuro de un pueblo hermano como el nicaragüense”, ha reivindicado.

 

José Ramón Bauzá ha lamentado que la persecución a la Iglesia católica no ha dejado de crecer en todo el mundo en la última década. En el caso de Nicaragua, el último episodio de esta represión tuvo lugar el pasado 19 de agosto con la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, puesto en arresto domiciliario por el régimen nicaragüense junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo.

 

El derecho a la libertad religiosa está consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU (art. 18), en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (art. 10), así como en la Declaración Americana de Derechos Humano. Este derecho supone la libertad de elección de la creencia, pero también la libre práctica de la misma, que también persigue el régimen de Ortega y Murillo.

 

La detención de Rolando Álvarez sigue a la expulsión en marzo del nuncio apostólico Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag; a la detención en junio del padre Manuel Salvador García; a la ilegalización y expulsión de la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta, el pasado julio, y al cierre de medios de comunicación católicos, como Canal 51, medio oficial de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, TV Merced, de la diócesis de Matagalpa; o Canal Católico de San José de Estelí.