• Soraya Rodríguez logra llevar la devastación de este verano al primer pleno del curso y reivindica medidas urgentes para no repetir, tras 840.000 hectáreas calcinadas

Bruselas, 10 de septiembre de 2022.  La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha defendido ante el Pleno de Estrasburgo una resolución para exigir a la UE más prevención, medidas y ayudas contra los incendios y la sequía, una estrategia integral y conjunta de la UE contra el fuego y el cambio climático.

En nombre de Renew Europe, la eurodiputada liberal ha logrado introducir en el primer Pleno del curso este debate imprescindible ante la peor sequía en 500 años en Europa y la quema de 840.000 hectáreas en toda la UE, una temporada de incendios devastadora que arrancó en la Sierra de la Culebra con 24.000 hectáreas incendiadas. España es el país más golpeado por los fenómenos extremos que se están produciendo y debe liderar una respuesta europea.

La gran preocupación en Europa es qué va a pasar el próximo invierno, pero no podemos olvidar qué ha pasado este verano, que comenzó con un incendio terrible en mi Comunidad– ha explicado la eurodiputada–. La ola de calor anunciaba que un incendio así podía producirse y los servicios de extinción no estaban trabajando a pleno rendimiento, no estaba activada la alerta para poner todos los medios disponibles y haber actuado en las primeras horas”.

La resolución impulsada por Soraya Rodríguez hace un balance con datos de las consecuencias medioambientales, pero también económicas de la situación, y mejorar la respuesta de emergencia europea: reforzar los mecanismos existentes con más presupuesto y lanzar mecanismos nuevos si es necesario. Además, pide ampliar la capacidad y las competencias comunitarias en protección civil y ante catástrofes, incluida si es necesaria, la modificación de los Tratados, entre otras reclamaciones.

 

Hemos estimado unas pérdidas por la sequía de más de 9.000 millones de euros. Necesitamos políticas europeas, acciones conjuntas y coordinadas para una buena red de prevención de incendios, un plan de restauración de zonas afectadas en las que hay que actuar inmediatamente, acciones contra la sequía”, ha dicho la eurodiputada.

Estos retos climáticos sólo van a ir en el futuro a más, en intensidad, en frecuencia y en extensión. Es importante que debatamos este tema y que llegue un mensaje claro a miles de europeos que, entre cenizas, ven que su futuro inmediato se ha ido en un incendio, personas angustiadas por la desertificación. El invierno es una emergencia por la situación energética, pero los cambios en la biodiversidad, el clima, la temperatura, es la gran emergencia a la que hacer frente”, ha concluido.