• El eurodiputado Jordi Cañas pidió explicaciones ya en junio porque Argelia incumple su acuerdo con la UE, pero meses después Bruselas sigue sin reaccionar

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha criticado a la Comisión Europea por no intervenir contra el bloqueo comercial de Argelia a España, que mantiene congeladas las exportaciones de nuestro país y ha provocado una caída de las ventas del 81% el pasado julio.

El eurodiputado ha lamentado la inacción del Ejecutivo comunitario al que remitió precisamente una pregunta el pasado junio para alertarle de esta situación. Cañas denunciaba la suspensión ese mismo mes del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación con España por parte de Argelia, así como el envío de órdenes por escrito a los bancos para congelar domiciliaciones y operaciones con España y las presiones del Gobierno argelino a las empresas importadoras para que evitaran nuestro país.

“Esta situación supone un intolerable boicot a los productos españoles e incumple y viola gravemente el Acuerdo Euromediterráneo firmado entre Argelia y la UE en 2005. Así se lo hicimos saber a la Comisión Europea en el mismo momento en que Argelia dio el paso y es consciente de la situación, pero no está haciendo nada”, ha denunciado el portavoz liberal.

Tras su iniciativa de junio, el Ejecutivo comunitario le ha respondido a Jordi Cañas que “la UE sigue favoreciendo el diálogo para resolver la controversia” y que espera que vuelva la normalidad a las relaciones comerciales entre la Unión y Argelia, “socio importante en el Mediterráneo y un actor clave para la estabilidad regional”.

Sin embargo, el eurodiputado ha denunciado que la Comisión no va más allá de las meras palabras y que aún no ha tomado medidas como, por ejemplo, la congelación de los fondos a Argelia previstos en el Instrumento de Cooperación para la Vecindad.

“Si una parte incumple un acuerdo, y en este caso claramente se trata del incumplimiento del Acuerdo Euromediterráneo de Asociación entre la UE y Argelia, la otra parte tiene derecho a tomar medidas. El Ejecutivo comunitario es el responsable de la política comercial de la UE y tiene que defender los intereses de España, que es lo mismo que defender los intereses europeos ante un claro boicot comercial”, ha recalcado Cañas.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, admitió este lunes que se mantiene el bloqueo comercial por parte de Argelia. Las exportaciones de las empresas españolas a aquel país cayeron un 61,8% en junio y el 81,6% en julio con respecto al año pasado.