El jefe de la delegación en Bruselas, Adrián Vázquez, en COPE: “Reynders no ha hecho una visita de cortesía, ha venido a dar un aviso serio”

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha advertido de que España no puede llegar a la presidencia europea de 2023 sin renovar y reformar el CGPJ y ha asegurado que la visita del comisario de Justicia, Didier Reynders, la semana pasada a Madrid “no ha sido de cortesía: ha venido a dar un aviso serio”.

“Lo último que queremos los liberales es que esto se vaya da las manos y acabe abriendo procesos sancionadores al país. Sería inconcebible, primero, que no se renovase el CGPJ y, segundo, que no se presentase la reforma del sistema de elección. Lo único que pide Reynders es una reforma para igualarnos a la media de los estándares democráticos de la Unión Europea”, ha señalado el portavoz liberal en una entrevista en COPE.

Tras acusar a PSOE y PP de “creerse con patente de corso para repartirse el botín de los jueces, algo inconcebible en la Europa del siglo XXI”, ha subrayado la gravedad de la visita de Reynders. En esta legislatura el comisario sólo había acudido a otros tres países a dar una advertencia como a España: Hungría, Polonia y Eslovenia. “Eslovenia intentó una reforma caciquil del órgano de los jueces parecida a la de Sánchez y tuvo una presidencia europea (julio-diciembre 2021) poco exitosa. ¿Con qué legitimidad iba Eslovenia a decir nada a otros Estados miembros, o a tirar de las orejas a Hungría y Polonia ante la deriva autoritaria?”, ha subrayado.

“Sánchez va a tener que defenderse cada vez más panza arriba. Por eso Reynders puso un plazo, la presidencia española que empieza el 1 de julio de 2023 y que coincidirá con un nuevo informe anual de la Comisión sobre el Estado de Derecho, que lleva dos años denunciando esa falta de renovación del CGPJ y el estatuto de la Fiscalía General: somos el único Estado miembro en que el Gobierno pone a dedo al Fiscal General”, ha denunciado.

Por otro lado, ha advertido de que esta situación no conviene a España ante el calendario de resoluciones judiciales sobre la situación de Carles Puigdemont y los eurodiputados secesionistas huidos a Bélgica. “Es lo peor que le vendría a España en términos de imagen. No nos conviene. Están esperando la resolución de dos recursos pendientes ante el Tribunal de Justicia. Si no salen adelante, tendrán que ser puestos a disposición de la Justicia española”.

Con respecto a la crisis energética que afronta Europa y a la crisis generada por la guerra en Ucrania, Adrián Vázquez ha pedido apoyo a los más vulnerables y flexibilidad ante determinados objetivos europeos muy ambiciosos pero que en este contexto se deben flexibilizar “para evitar una situación social alarmante”.

“Hace tiempo desde los liberales pedimos más capacidad de adaptación en los grandes paquetes legislativos, sobre todo el Pacto Verde, que seamos flexibles para adaptarnos a la nueva situación, sin cambiar los objetivos. Pedimos grandes sacrificios a la ciudadanía y va a llegar un momento que van a ser demasiado”, ha dicho. Ha reivindicado al respecto que se permita la construcción del gaseoducto Mid Cat para llevar gas al resto de Europa.

En cuanto a la refundación de Ciudadanos, como coordinador ejecutivo del equipo que impulsa este proceso, ha defendido las posibilidades de un proyecto de centro que ofrezca lo que una mayoría de españoles pide: “Moderación, transversalidad y un partido responsable que sea capaz de mirar a España cuando el país lo necesita”.