La eurodiputada Susana Solís logra que se pida también a la Comisión Europea un plan de ayudas y compensaciones directas a hogares y pymes

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución de respuesta ante la crisis energética que sufre la Unión en la que se incluye expresamente y como ha defendido Ciudadanos la construcción del Midcat, dentro de un compromiso firme de impulsar la interconexión gasística entre Francia y España.

“La Unión Europea no puede quedarse de brazos cruzados. Por esta razón, desde Ciudadanos en el Parlamento Europeo hemos propuesto una batería de medidas que junto a nuestro grupo Renew Europe han marcado la resolución de respuesta a la crisis energética que hoy ha aprobado la Eurocámara”, ha explicado la eurodiputada liberal y portavoz de Energía, Susana Solís.

La propuesta de la Eurocámara aprobada este miércoles incluye así una exigencia de Ciudadanos desde que se desató esta crisis energética y que han reclamado expresamente al Gobierno y a la Comisión Europea los eurodiputados Susana Solís y José Ramón Bauzá, portavoz de Transporte y Turismo en el Parlamento Europeo, que ya en mayo lideró una resolución pidiendo reforzar las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa. El Midcat es un proyecto que puede situar a nuestro país como clave en el suministro de gas al resto de Europa a partir del gas licuado que recibe en los puertos y de las regasificadoras de que dispone. La falta de liderazgo del Gobierno y el desinterés de Francia han mantenido este proyecto en el limbo, pero es una infraestructura que se ha demostrado necesaria.

La resolución aprobada incluye además otra reclamación del partido liberal para que la Comisión Europea lance un plan de ayudas y compensaciones directas para hogares y empresas, especialmente pymes.

Susana Solís ha reivindicado igualmente que Europa vaya más allá e imponga un tope a las importaciones de gas ruso. “La Unión Europea no puede seguir financiando la brutal invasión de Putin en Ucrania. Debemos cortar los flujos de ingresos a Rusia, suspendiendo las importaciones de gas natural licuado y gas transportado por gaseoducto”, ha explicado.

En esta línea, la posición de Ciudadanos es contraria a un tope general a las importaciones de gas, porque solo generaría un aumento en la demanda y podría comprometer la seguridad de suministro durante el invierno, tal y como sugiere la Comisión.

“También sería un error generalizar la fallida excepción ibérica en el resto del continente. La clave para reducir los precios de la energía es reducir nuestra demanda de gas. La excepción ibérica consigue justo lo contrario y es contraria a los objetivos del Pacto Verde y de nuestra autonomía estratégica”, ha agregado Solís. Esta excepción impulsada por el Gobierno de Sánchez, ha dicho, sólo ha logrado que se dispare el consumo de gas para producir electricidad y que España sea el único país de la UE que aumenta sus importaciones de gas ruso.