María Muñoz se reúne en la Eurocámara con la eurodiputada Eva Poptcheva y denuncia que el Gobierno suba las pensiones de forma generalizada mientras tiene un 120% de deuda pública respecto al PIB: “Es una anomalía europea”

La portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso de Diputados, María Muñoz, ha pedido en el Parlamento Europeo al ministro José Luis Escrivá que comparezca en la Comisión de Pacto de Toledo del Congreso para dar explicaciones por la subida del 8’5% de las pensiones, después de que la Comisión Europea incidiera en que podría suspender los fondos si no se ataja el problema de insostenibilidad del sistema español.

“No puede ser que se emprenda una subida lineal, regresiva e indiscriminada de las pensiones, que no progresa con la pensión media, no va vinculada con la subida de los salarios y solo responde a criterios electoralistas”, ha subrayado Muñoz.

La diputada ha viajado esta semana a Bruselas donde se ha reunido con Eva Poptcheva, eurodiputada por Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, tras la advertencia del Ejecutivo Comunitario a España a raíz de la denuncia de Poptcheva por la subida del 8’5% de las pensiones, que no cumple los principios de equidad intergeneracional y sostenibilidad requeridos por Bruselas.

“Ya no se lo dice Ciudadanos. Se lo dice la Comisión Europea. No podemos incrementar el gasto estructural de esta manera cuando tenemos un 120% de deuda pública respecto al PIB. Estamos poniendo en riesgo no solo la sostenibilidad del sistema, sino las cuentas públicas del Estado. Es una anomalía en Europa que esto esté pasando”, ha recalcado la portavoz económica en el Congreso.

En este sentido, ha criticado las palabras del ministro Escrivá, quien ha asegurado que la reforma va a ser neutra en sostenibilidad, lo que Muñoz considera un fracaso al no atajar el problema a largo plazo de las pensiones españolas. “No es una denuncia en contra de los pensionistas, es a favor de los pensionistas del futuro y nuestros jóvenes”.

Por su parte, Poptcheva ha recalcado que la llamada de atención de la Comisión a España por las pensiones “no viene de ahora”, sino que Bruselas ya había mostrado su preocupación por la falta de sostenibilidad del sistema en el segundo desembolso de los fondos de recuperación. “Estamos poniendo en riesgo la solidaridad europea. Los fondos de recuperación se han creado para facilitar las reformas necesarias, no para poner ese dinero en los presupuestos y generar un déficit estructural como está haciendo el Gobierno en nuestro país. Si no hacemos las reformas comprometidas, perdemos credibilidad ante Europa”, ha asegurado Potcheva.

La eurodiputada alertó el pasado mes de octubre de que la subida sin precedentes de las pensiones que había anunciado el Gobierno de Sánchez iba en dirección contraria a lo exigido por la Comisión, y aseguraba que el Ejecutivo de PSOE-Podemos, que se había comprometido con Bruselas a reformar el sistema en julio de 2021 en el marco del Plan de Recuperación, estaba utilizando las pensiones para hacer “campaña electoral con el presupuesto público”.

Ciudadanos lidera en España y Europa la batalla contra la subida sin control de las pensiones que ha planteado el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido liberal ha denunciado activamente que la medida de Sánchez “hipoteca a futuras generaciones” y va en dirección contraria de la reforma que le exigió la Comisión de Europea para recibir los fondos Next Generation EU.