La delegación europea vota a favor del debate en Pleno de la situación en España pedido por el PP, pero censura el oportunismo, más propio de partidos populistas, que daña la imagen de España

Informe de defensa del Estado de Derecho

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha votado a favor de introducir en el Pleno de Estrasburgo un nuevo punto sobre la situación del Estado de Derecho en España, cuestión en la que el partido liberal ha liderado la denuncia ante las instituciones europeas hasta lograr la movilización de la propia Comisión.

El voto a favor de la delegación es consecuente con el trabajo de los eurodiputados liberales en defensa de los derechos fundamentales, de la Constitución, de la regeneración democrática, la separación de poderes y de las libertades de los más vulnerables. Los eurodiputados liberales están alineados contra la deriva del Gobierno desde que empezó la legislatura, aunque las intenciones del PP al querer introducir ahora este debate en Pleno sean de oportunismo electoral y sigan los pasos populistas de partidos como Vox, usando las instituciones europeas de forma partidista.

A lo largo de esta legislatura, desde esta delegación de Cs se han sucedido las cartas, preguntas e iniciativas ante el Consejo, la Comisión y demás instituciones comunitarias alertando de la deriva del Gobierno contraria al Estado de Derecho y reclamando vigilancia. De hecho, fue gracias a la influencia de los liberales que el Comisario de Justicia, Didier Reynders, con quien Ciudadanos se ha reunido en varias ocasiones y mantiene una relación fluida, decidió viajar a España para alertar a PSOE y PP de que deben poner fin al bloqueo del CGPJ, una situación que debilita la credibilidad de la justicia española y da alas a quienes quieren atacar a jueces y fiscales.

Las denuncias por la situación del órgano de gobierno de los jueces se suman a las presentadas contra los nombramientos partidistas de ministros de Sánchez para cargos como el de fiscal general del Estado o miembro del Tribunal Constitucional, y a las dirigidas contra todos y cada uno de los intentos del Gobierno por apropiarse de las instituciones del Estado, contra el intento de politizar los medios de comunicación públicos o de evitar las preguntas de los periodistas.

Ciudadanos ha defendido igualmente los derechos de millones de catalanes y españoles que vieron cómo algunos políticos fugados vinieron al Parlamento Europeo para evitar dar la cara ante la justicia española. La delegación europea ha liderado la defensa de los derechos de los niños y niñas en Cataluña para estudiar también en su lengua materna y ha propuesto y logrado que el Parlamento Europeo vaya a mandar una misión de observación el año que viene.

En coherencia con este trabajo, los eurodiputados han votado a favor de la petición de debate. Se trata de un asunto interno de España, pero la propia Comisión Europea informa todos los años del respeto al Estado de Derecho en cada Estado y los incumplimientos están teniendo ya consecuencias, por lo que se trata al fin de un asunto que incumbe a toda la Unión.