• El eurodiputado Jordi Cañas reclama a la Comisión Europea que lance cuanto antes esta nueva categoría y que la capital catalana sea la primera en representarla: “Hay que reivindicar el espacio urbano europeo a la medida de la persona”

Estrasburgo, martes 17 de enero de 2023. El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Interior en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, defendió ayer la creación de una capitalidad europea del comercio de proximidad y que la primera ciudad elegida sea Barcelona, como han propuesto ante la Eurocámara las entidades Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe.

“Se trata de reivindicar ese espacio urbano europeo a la medida de la persona, solidario, caminable, con nombres y apellidos. Europa tiene que defender ese modelo de ciudad o perecerá”, ha defendido el eurodiputado liberal, vicepresidente del grupo Renew Europe.

Las dos entidades mencionadas llevaron la propuesta a la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que ha presentado una resolución al Pleno de Estrasburgo de esta semana para pedir a la Comisión Europea que haga realidad esta nueva capitalidad. “La Comisión tiene que ponerse manos a la obra para impulsar este novedoso proyecto porque propuestas de este calado son clave para los ciudadanos y para el conjunto de la Unión”, ha reivindicado el eurodiputado catalán.

“La creación de una capitalidad europea del comercio de proximidad es fundamental para revitalizar y modernizar al pequeño comercio minorista y contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo”, ha añadido. El sector del comercio de proximidad representa a 3,6 millones de pymes en la Unión Europea, con 29 millones de trabajadores.

Más allá de las cifras, Jordi Cañas ha asegurado que lo que se reivindica con esta propuesta es un modelo de ciudad europea único, “donde la gente camina, compra al lado de casa, conoce a quien le vende y, si no puede pagar, le fían”. “Una ciudad con nombres y apellidos que uno reconoce. Europa es también esa conexión entre las personas y donde viven que es inextricable, con rostros, donde hay gente con iniciativa que te vende en su tienda, te conoce, te saluda. Por eso hay que protegerla”, ha defendido.

Jordi Cañas ha trabajado con Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe esta propuesta lanzada desde la capital catalana, sede de ambas organizaciones. Barcelona Comerç es una fundación privada que representa 5.000 comercios asociados de 22 ejes comerciales de la ciudad, con un ámbito de influencia de más de 25.000 comercios, más del 90% de ellos, pymes o micropymes.