El eurodiputado Jordi Cañas denuncia el texto final: “Hemos conseguido eliminar conceptos tóxicos y falsedades, pero no hemos conseguido eliminar la mala fe. Estoy seguro de que sus promotores saben que lo que este informe dice no es cierto”

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha cargado contra el capítulo referido a España del informe aprobado este lunes por la comisión Pegasus del Parlamento Europeo, porque se apoya en los datos falsos del conocido CatalanGate respecto a lo sucedido en nuestro país, un trabajo del centro CitizenLab manipulado y sin rigor “sobre el que no pueden sustentarse acusaciones sobre el Gobierno de España ni ningún gobierno”.

“Hemos conseguido eliminar algunos conceptos muy tóxicos, como cuando define como víctimas a todos aquellos que presuntamente habían sido investigados. Hemos eliminado falsedades, como que el señor Comín había sido investigado, cuando el propio CitizenLab determinó que no. Pero no hemos conseguido eliminar la mala fe”, ha dicho Jordi Cañas en declaraciones en Estrasburgo.

“Este informe está totalmente preñado de mala fe. Estoy convencido de que la ponente sabe que lo que dice no es cierto, que no se puede demostrar, que lo que hace es arrojar una sombra de duda sobre una democracia sólida como la nuestra, que tiene imperfecciones que en CS denunciamos, pero no se puede verter la duda de que las FCSE, el CNI y la Justicia española no hacen las cosas dentro de la ley”, ha agregado el portavoz sobre la votación celebrada esta tarde en Comisión.

Jordi Cañas ha defendido el informe que presentó en la Eurocámara que desmonta las mentiras de CitizenLab y la manipulación independentista de su contenido. Ha insistido en que en España se produjeron seguimientos dentro de la ley y autorizados por los tribunales “a personas posiblemente involucradas en delitos muy graves”, que se investigaba a Tsunami Democràtic por la situación de violencia que se sembró en las calles de Cataluña y que algunas personas tenían vínculos con los servicios de información rusos, como ha denunciado la Comisión sobre Injerencias Extranjeras del propio Parlamento Europeo.

“Pero nada de esto se contextualiza en el informe. La Comisión INGE del Parlamento denuncia que se tienen que investigar las relaciones entre el independentismo catalán y el entorno de Putin y este informe no lo cita ni lo contextualiza. Es tremendamente grave. Conseguir un objetivo que puede ser legítimo, que es advertir de que hay que tener mecanismos para evitar que ningún gobierno utilice ilegalmente programas espías, utilizando una mentira”, ha añadido.

Tras rechazar el capítulo referido a España del informe de la Comisión Pegasus, el eurodiputado ha explicado que CS apoyará las recomendaciones que se lleven al Pleno de la Eurocámara contra el uso ilegal de los programas espía.

“Denunciamos nuevamente este informe, las mentiras sobre las que se ha construido, pero apoyamos las recomendaciones que se llevarán al Pleno porque como cualquier demócrata CS no quiere que ningún ciudadano europeo pueda ser espiado ilegalmente. Dicen algunos que este es uno de los informes más politizados que han tenido. Efectivamente, es el más politizado y el menos riguroso”, ha concluido.

Recursos de vídeo y audio de la atención a medios de Jordi Cañas