- Guy Verhofstadt: «Europa necesita más que nunca un movimiento liberal, de centro y reformista dispuesto a contraatacar al nacionalismo y el populismo»
- Rivera ha confirmado el respaldo de Ciudadanos, tras unas primarias y una Asamblea en la que los compromisarios han avalado mayoritariamente sus propuestas para actualizar los estatutos, la estrategia y el ideario del partido
Madrid, 5 de febrero de 2017.- En el discurso de clausura de la IV Asamblea de Ciudadanos celebrada este fin de semana, el recién confirmado presidente de la formación, Albert Rivera, ha prometido «cuidar la confianza» recibida de su Ejecutiva, y de los compromisarios asistentes, que han avalado sus propuestas para actualizar los estatutos, la estrategia y el ideario del partido. «Sé que no nos habéis dado un cheque en blanco, y me voy a encargar personalmente de que esto funcione», ha asegurado.
El documento de Valores ha contado con el 89% de apoyos, el de Estrategia con el 99,5% y el de Estatutos con el 98% de los votos del Plenario (568 compromisarios). El informe de gestión de la Ejecutiva ha sido respaldado por el 97%
En el ámbito internacional, Rivera ha recordado que «la cosa está oscura, en Europa, con la extrema derecha en Francia y Alemania, y el populismo en Grecia; en EEUU, con Trump, pero yo digo que también hay esperanza».
Ha apostado por «dar la batalla intelectual y política al nacionalismo y al populismo», oponiéndose a «levantar muros entre compatriotas» y a poner aranceles. «España puede convertirse en el octavo país europeo gobernado por una formación de centro y alcanzar ese objetivo es solo es cuestión de tiempo y, sobre todo, trabajo y esfuerzo», ha señalado.
En el acto ha intervenido también Guy Verhofstadt, líder del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) en la Eurocámara, quien ha criticado duramente el nacionalismo y ha insistido en que «no son tiempos para nacionalismos y populismos que hagan retroceder el proyecto europeo». «Albert, no estarás solo en esta lucha», ha dicho, «ya sois una gran fuerza en España, y seguís convencidos de derrotar al anticuado sistema bipartidista».
El líder liberal ha defendido una «sociedad abierta y de libre mercado en una Europa más unida». En su opinión, Ciudadanos es «un ejemplo» para otras formaciones liberales europeas, y ha pedido que «combatan el nacionalismo y el populismo, pues Europa necesita más que nunca un movimiento liberal, de centro y reformista como Ciudadanos, dispuesto a contraatacar».