- Ciudadanos vota en Estrasburgo a favor de una ayuda de 3,2 millones de euros del Fondo de Solidaridad a España por los fuegos en Galicia en 2017
Estrasburgo, 30 de mayo de 2018. El eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart ha celebrado que la Unión Europea “se haya involucrado ante una catástrofe como la que vivió la comunidad autónoma de Galicia en octubre del año 2017, destinando 3,2 millones de euros a paliar las consecuencias de los graves incendios forestales en esa región de España”.
Nart ha apoyado con su voto esta medida y ha señalado que “se trata de un ejemplo claro de aplicación solidaria del FSUE, que aliviará la situación de los damnificados los salvajes incendios en Galicia, en el norte y centro de Portugal, el terremoto de Lesbos en Grecia, o los huracanes en las regiones francesas de Saint Martin y Guadalupe”. “Espero que la Xunta de Galicia sepa reaccionar mejor que hasta ahora, y haga un uso racional y eficiente de estos fondos”, ha señalado el diputado de la formación liberal española.
La portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, que había criticado este martes la “infructuosa” política de prevención de incendios de la Xunta de Galicia y había instado al Ejecutivo autonómico a “elaborar un plan de urgencia” para combatir esta problemática, ha dado la bienvenida a la decisión de la Eurocámara: “Galicia lleva muchos años azotada por los incendios, y por eso valoramos la importancia de este tipo de medidas de la UE destinadas a la reconstrucción de regiones afectadas por desastres naturales, sin las cuales sería muy difícil la recuperación de muchas zonas”.
Louzao ha manifestado que “con las ayudas que se acaban de movilizar en Estrasburgo, a la Xunta no le quedará ninguna excusa para implementar, de modo coordinado y ágil, medidas para la prevención, detección y extinción de los incendios forestales“. La portavoz ha incidido desde Santiago de Compostela en que “tanto la Xunta como las diputaciones provinciales tienen la responsabilidad de planificar y ejecutar los planes de la lucha contra los incendios“, además de “velar por el cumplimiento de las normativas existentes“.