Comunicado de Ciudadanos Europa sobre el huracán Gloria

La Delegación de Ciudadanos  (Cs) en el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que active todos los mecanismos a su disposición – incluido el Fondo de Solidaridad – para ayudar a las regiones españolas que han sufrido las consecuencias del huracán Gloria.

Los eurodiputados de Ciudadanos advierten que es necesario aumentar el presupuesto de la UE para ayudar a las zonas afectadas por los graves temporales, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. En este sentido, subrayan que hay que actuar en el ámbito de la prevención para reducir los riesgos de los desastres naturales.

[Se adjunta el texto de la pregunta]

Pregunta a la Comisión Europea registrada por la Delegación de Cs Europa

El temporal Gloria, que ha azotado España esta semana, ha batido récords de oleaje, rachas de viento de más de 100 km/hora, precipitaciones intensas, grandes nevadas y granizadas.

Esta tormenta ha provocado terribles daños personales que ascienden a 13 muertos y cuatro desaparecidos por el momento. Además, se han producido pérdidas millonarias en equipamientos e infraestructuras en la costa mediterránea (Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana) y norte de Aragón.

Este fenómeno meteorológico, insólito en esta época del año, se produce por el calentamiento del mar y el aire. Fenómenos como estos se producirán con mayor frecuencia como consecuencia del cambio climático.

Ante esta grave situación, esperamos que la Comisión active todos los mecanismos existentes para ayudar a reparar los daños y pérdidas, incluido el Fondo de Solidaridad.

Además, teniendo en cuenta que estas situaciones atribuidas al cambio climático se darán con mayor frecuencia e intensidad en el futuro ¿tiene previsto la Comisión aumentar su presupuesto para solidarizarse con las regiones afectadas? ¿Cómo prevé la Comisión mejorar la prevención y reducción del riesgo de desastres naturales, y favorecer la resiliencia de las regiones?