- La eurodiputada de Cs, Susana Solís, subraya que “los fondos europeos pueden servir para pagar los ERTE, invertir en educación y el sector turístico, y hacer desaparecer la brecha digital en la España rural”
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Susana Solís, ha pedido este martes al Gobierno de España que diseñe cuanto antes planes operativos de gasto para ejecutar los 13 mil millones de euros de fondos de la UE que España recibirá el próximo enero y poder pagar los ERTE, invertir en educación y el sector turístico, y paliar las desigualdades entre campo y ciudad.
Tras celebrar que la Comisión Parlamentaria de Desarrollo Regional haya aprobado el plan de gasto ReactEU, del que España va a beneficiarse con alrededor de 13 mil millones euros, la eurodiputada de Renew Europe ha recalcado que “necesitamos que se comiencen a diseñar los programas operativos que permitirán que el dinero llegue a los ciudadanos cuanto antes”.
Solís ha recordado que en los últimos años los sucesivos Gobiernos de España no han podido aprovecharse de los grandes paquetes de ayuda de la Unión Europea y es uno de los países que menos ejecuta los fondos que se ponen a su disposición. “España ha sido uno de los países que más se han visto afectados por la Covid-19. Desaprovechar esta oportunidad que nos ofrece Europa sería una irresponsabilidad por parte del Gobierno”, ha subrayado la europarlamentaria.
En este sentido, ha instado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a trabajar en colaboración con las diferentes administraciones autonómicas y regionales para “ayudar a pagar las prestaciones de desempleo temporal e invertir en educación, pymes y el sector turístico, especialmente afectados en la crisis”. “Se podrán financiar desde respiradores hasta tablets y ordenadores para la vuelta al cole”, ha continuado. Asimismo, ha reiterado que las ayudas europeas pueden “hacer desaparecer la brecha digital y conseguir que las zonas rurales no se vacíen, sino que sean atractivas para jóvenes y familias”.
“La UE ha puesto en marcha el mayor plan de recuperación jamás presentado en Europa, con la solidaridad y la cohesión en el centro, y cuyos fondos van a estar disponibles inmediatamente. El Gobierno de España tiene ahora que presentar en Bruselas un plan coherente y responsable que logre paliar las desigualdades agravadas por la pandemia. Es la oportunidad de España de salir de la crisis que ha provocado el coronavirus”, ha concluido.