- La vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Eurocámara, Maite Pagaza asegura que “atenta contra corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes”
La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy al Gobierno la “retirada inmediata” del proyecto de Ley para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por atentar al “corazón del Estado de Derecho: la separación de poderes”.
“La reforma que han presentado PSOE y Unidas Podemos es el primer paso hacia el estado iliberal y populista”, advirtió Pagazaurtundua, para quien la estrategia de sometimiento del poder judicial es inaceptable en la Unión europea, como bien sabemos en el proceso de aplicación del artículo 7.1. a los Gobiernos polaco o húngaro.
“El populismo de izquierdas es tan malo como el de derechas. Tan grave es en Hungría, Polonia o España”, indicó.
En este sentido, recordó que el sistema de elección de la judicatura ya estaba politizado y deteriorado pero ahora, además de estimular una polarización política muy grave, “pretenden establecer un régimen de miedo en los jueces”, aseveró.
Para la vicepresidenta de la Comisión de Libertades, estamos ante un asunto que marca un antes y después en el comportamiento de un gobierno que no puede permitirse estar en este momento de alta fragilidad en la lupa de las instituciones europeas.
El hecho de que un gobierno no sea capaz de lograr la renovación de los órganos judiciales con el apoyo de la oposición demuestra su incapacidad de lograr acuerdos y por tanto de gobernar con eficacia, pero si además ese Gobierno emprende una huida hacia adelante para cambiar la ley y facilitar la designación de los jueces que se le antoje, entonces estamos ante una deriva autoritaria inaceptable en la Unión Europea, como las que vemos –y alertamos– en democracias iliberales como Polonia o Hungría.