- El eurodiputado José Ramón Bauzá visitará las instalaciones de acogida de los refugiados que huyen de los talibanes y aprovechará para interesarse por las condiciones laborales de los trabajadores de las obras del Mundial de 2022
El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá visitará Doha los próximos días 22 a 24 de septiembre para conocer de primera mano la operación de repatriación y reasentamiento de refugiados afganos y estrechar las relaciones del Parlamento Europeo con Qatar, un actor clave en la política de Oriente Medio y con un papel fundamental en la reciente crisis de Afganistán.
La visita del eurodiputado, que incluye reuniones al más alto nivel con miembros del gobierno de Qatar, se enmarca en sus actividades como miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Delegación para la Península Arábica en el Parlamento Europeo, donde lidera la estrategia para Oriente Medio y el Norte de África del grupo liberal Renovar Europa.
“La crisis de Afganistán demuestra que la Unión Europea y los Estados del Golfo Pérsico deben cooperar más estrechamente para afrontar retos comunes”, ha afirmado el eurodiputado. “Europa no puede conformarse con un rol de espectador en una región tan importante para sus intereses.”
Qatar ha sido uno de los países clave en los esfuerzos internacionales de evacuación tras la reciente crisis de Afganistán, facilitando la repatriación a través de la base de Al-Udeid, la mayor que Estados Unidos tiene en la región, y la acogida de un número significativo de refugiados afganos. Igualmente, Doha se ha convertido en la nueva sede de la misión diplomática que Washington mantenía en Kabul, una decisión que la Unión Europea y España sopesan imitar.
Finalmente, la visita de tres días incluye una reunión con miembros de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo y con representantes de los trabajadores extranjeros que participan en las obras del mundial de fútbol de 2022, a fin conocer de primera mano sus condiciones laborales.
El eurodiputado naranja prevé continuar los contactos en la región en las próximas semanas, incluida una visita en noviembre a Israel aprovechando la conformación del nuevo gobierno. “El Parlamento Europeo no puede quedarse de brazos cruzados mientras el Alto Representante compromete nuestros intereses con su política de improvisación constante”, ha aseverado Bauzá. “Si Borrell descuida los lazos con los socios más importantes de la Unión Europea, los parlamentarios tenemos el deber de mantenerlos y potenciarlos”, ha concluido.