- La eurodiputada de Ciudadanos ha participado en una misión de la Eurocámara a Madrid marcada por las consecuencias que está teniendo esta norma y la nueva Ley Trans
La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Igualdad en la Eurocámara, Soraya Rodríguez, ha calificado como “ridículo” retrasar la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, alegando que 4.000 encarcelados por agresión pueden pedir la revisión de sus penas hasta que los cambios en la ley entren en vigor.
“Es ridículo seguir retrasando la reforma cuando solo tendrá efecto sobre los casos desde el día que se publique en el BOE. Evitemos, por favor que, dilatando la reforma, más agresores puedan beneficiarse de un menor reproche penal por su criminal conducta y de una rebaja de las penas. El Gobierno debe actuar ya. Mejor hoy que mañana”.
Soraya Rodríguez ha participado en la visita de eurodiputadas de la Comisión de Igualdad a Madrid para conocer la legislación española, misión que ha estado en buena parte centrada en la conocida como ley del ‘solo sí es sí’. La eurodiputada ha cargado duramente contra las fatales consecuencias de la norma aprobada y ha instado a su corrección ya. “Hagamos lo que hagamos, los daños sobre las reducciones de penas son irremediables y durarán mucho en el tiempo”, ha afirmado, una advertencia que se ha trasladado desde el CGPJ a las participantes en esta misión en un encuentro este miércoles.
“No hay controversia entre oposición y Gobierno, ni tampoco entre sociedad civil y Gobierno. Realmente ha quedado constatado que solo hay una clara diferencia entre una parte del Gobierno con la otra. El resto de personas, organizaciones, instituciones con las que hemos estado están a favor de la rápida reforma de la Ley para evitar seguir con la reducción de penas a agresores, que es lo profundamente preocupante”, ha continuado la eurodiputada de CS, que ha lamentado la falta de autocrítica de la ministra de Igualdad, Irene Montero, con quien se reunieron ayer.
En este sentido ha defendido a jueces y magistrados, a quienes señala la ministra Montero como culpables de las rebajas de penas y excarcelaciones, porque se limitan a aplicar la Ley: “No es el juez, es la ley que aplican. Es un defecto legislativo de la ley del ‘solo sí es sí’, no un defecto de la aplicación de esta por jueces y magistrados”. Además, ha subrayado que según les ha expuesto el Consejo General del Poder Judicial, podría estar habiendo incluso más reducciones de penas que no se registran oficialmente, puesto que no hay obligación de ello.
Soraya Rodríguez ha viajado a Madrid como parte una delegación de la Comisión de Igualdad de la Eurocámara encabezada por la eurodiputada polaca Elżbieta Katarzyna Łukacijewska para evaluar las leyes sobre consentimiento sexual y dependencia y la lucha contra el tráfico de personas y la explotación sexual. “El objetivo de todos es terminar con la violencia de género, una tragedia que afecta a muchísimas mujeres de toda la UE. Seguimos trabajando en una Directiva europea contra la violencia contra la mujer”, ha sostenido Łukacijewska.
La visita ha estado marcada por la reciente aprobación de la Ley Trans, así como por las discrepancias dentro del Gobierno de coalición con la Ley del ‘solo sí es sí’, cuando ya se superan los 500 casos de agresores que han visto reducidas sus penas por la eliminación de la distinción entre agresión y abuso en la nueva legislación.
En este contexto, la delegación se ha reunido con las ministras de Igualdad y Justicia, Irene Montero y Pilar Llop respectivamente. Además, se han entrevistado con la fiscal de Violencia contra la Mujer, Teresa Peramato Martín, Ana María Carrascosa Miguel, del Consejo General del Poder Judicial, y miembros del Congreso de Diputados y del Senado. Y han visitado Asociación para la prevención, reinserción y atención a mujeres en situación de prostitución (APRAMP) y un centro para mujeres que han sufrido violencia de género.
Una vez finalizada la misión, la Comisión de Igualdad de la Eurocámara realizará un informe con las conclusiones de los encuentros que será público en los próximos meses.